Mas casos de violencia hacia los docentes

Lo advierten desde el Suteba Mar del Plata, que señalaron además un incremento en los casos de docentes con licencia y afirmaron que hechos como el de la Piloto se repiten.

 

Luego de los últimos hechos de violencia registrados el lunes en la Escuela Piloto, donde un directivo fue agredido por un grupo de padres, desde el Suteba Mar del Plata señalaron que en los últimos años se ha notado un incremento de los casos de violencia física o verbal hacia el personal docente.

“Desgraciadamente en nuestra sociedad no prima el diálogo, ni la cordura y ni el entendimiento. Entonces esas mismas actitudes violentas también se trasladan al ámbito educativo”, afirmó Silvia Bortolussi, secretaria de Derechos Humanos del Suteba local.

Por tal motivo, la dirigente explicó que “en los últimos 2 años se han incrementado los casos de violencia física o verbal hacia personal docente. Hay mayores licencias porque uno trabaja con niños. ¿Cómo uno como docente se puede volver a parar frente a un grupo y poder continuar como si nada hubiera pasado? Se quiebra una estructura y es necesario tomarse un tiempo como profesional”.

Asimismo, Bortolussi sostuvo que “en general los casos donde se detectan hechos de violencia provienen de hogares donde los padres tienen problemas de adicciones. Desde el gremio creamos el año pasado el Consejo Interinstitucional de Resolución de Conflictos en las Escuelas, para abordar esta problemática. Pero en Mar del Plata no tenemos instituciones que contengan a estas familias y a los jóvenes. Ya sea desde la Dirección de la Niñez Municipal porque no dan abasto o están escasos de presupuesto como desde otros organismos. A verdad que nos sentimos un poco solos es esto”, aseveró.

En relación a si el gremio docente reciben muchas denuncias por casos donde se advierte la presencia deestudiantes armados en los establecimientos educativos, Bortolussi advirtió que “no es el único caso”, pero afirmó que “conocemos los casos y cuidamos que no salgan a la luz”.

“Cuidamos tanto al que ha sido agredido como el que agrede. Si puede haber una denuncia penal en cada caso o no. No está bien que se difundan estos casos por las redes sociales”, concluyó Bortolussi.