«MALAS» VACACIONES DE INVIERNO

El 62% de los comerciantes calificó de “malas” las vacaciones de invierno
La actividad disminuyó un 21% con respecto a 2015. El 79% de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y débito. La mayoría cree que no habrá mejoras de aquí a fin de año.

Los comerciantes de Mar del Plata manifestaron no haber cumplido sus expectativas de ventas durante los días del receso invernal, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP.

En los comercios minoristas de la ciudad disminuyó la actividad de manera interanual en un 21 por ciento evaluadas en unidades físicas constantes con respecto a julio 2015.

El resultado, marca una continuidad de ocho meses consecutivos caracterizados por una disminución en unidades vendidas en los comercios minoristas de la ciudad.

Al profundizar el estudio en los centros comerciales vinculados al turismo y, siendo consultados frente a las expectativas previas por ventas en vacaciones de invierno, el 78 por ciento de los comerciantes respondió no haberlas cumplido.

Las ventas de las dos semanas de vacaciones invernales, en unidades interanualmente arrojaron una caída promedio del 19 por ciento. Las mismas fueron consideradas por los comerciantes de la ciudad, el 14 por ciento como buenas, otro 24 por ciento como regulares, un 39 por ciento como malas y el 23 por ciento restante las calificó como muy malas.

Por otra parte, se consultó la representación de las tarjetas de crédito respecto a las ventas totales durante el receso invernal. Según el informe de la UCIP, el crédito y débito representó el 79 por ciento de la demanda mientras que el restante 21 por ciento se realizó en efectivo. Cabe recalcar que el costo que abonan los comerciantes argentinos de comisión del 3 por ciento es de los más caros en el mundo y la región, donde en Perú es del 1,5 por ciento, mientras que en Brasil baja aún más al 1,3 por ciento, siendo menos del doble que en nuestro país.

Consultados por las expectativas por los próximos meses del año frente a esta caída de ventas, el 39 por ciento del sector comercial supone que la situación se mantendrá igual, otro 37 por ciento entiende que empeorará y sólo el 24 por ciento restante mantiene una expectativa optimista y respondió que mejorará.