LLEGO VIDAL Y HABLO DE TODO

 

 

En la ciudad, la gobernadora defendió la apelación al fallo que frenó el aumento de la luz. Se refirió a la situación del ex Emhsa, del HIGA, escuelas, la policía y fondos para la Provincia.

En el marco de su visita a un encuentro nacional de pastores evangélicos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal realizó una conferencia de prensa en Mar del Plata. Allí abordó distintos temas aunque el asunto central estuvo destinado a los aumentos en las tarifas. “No fue una decisión fácil ni para el presidente ni para nosotros tomar estas medidas. Justamente por eso acompañamos estas medidas con paquetes de medidas sociales para mitigar un impacto de una situación de inflación y de pobreza que no lleva seis meses, lleva muchos años y seis meses”, expresó Vidal.

En tanto, defendió la apelación hecha por la Provincia en el fallo que frenó el aumento de la luz: “La apelación ya se hizo y ahora tiene que definir el Poder Judicial, que es independiente, y la decisión que tome en cualquier caso la provincia la va a acatar. Antes, los subsidios eran a las empresas”.

“Durante todos estos años se subsidió a las empresas y no a la gente. Lejos de defender una posición de empresas, lo que queremos defender es la inversión. La situación de las empresas estatales y de provisión de servicios en la provincia de Buenos Aires son todas deficitarias. Absa tiene una planta potabilizadora en La Plata con 20 años de uso en riesgo de colapsar, Bahía Blanca no tiene el agua suficiente. Hay que hacer las inversiones que hacen falta y para eso todos ponen una parte y todos hacen un esfuerzo”, expresó la mandataria.

Consultada sobre la situación del Sanatorio Eva Duarte, ex Emhsa, dijo: “Tuvimos una reunión con el ministro de Salud de la Nación la semana pasada. Entre otros temas tratamos justamente la situación de este sanatorio y se comprometió a darnos una respuesta en los próximos diez días. Coincido en que Mar del Plata es una ciudad que necesita más camas. Más allá de la situación del HIGA, que tiene obras proyectadas, es una ciudad que ha crecido y necesita un hospital adicional. El doctor Arroyo lo ha planteado en campaña y espero que podamos avanzar con el gobierno nacional incorporando ese edificio u otro al sistema de salud de la ciudad”.

En tanto, acerca del presente del Hospital Interzonal, puntualizó: “Es un hospital que ha sido desatendido muchísimos años. Tiene problemas edilicios estructurales. Estamos trabajando para regularizar la entrega de medicamentos que faltaban. De hecho, en el día de hoy se están entregando medicamentos que la guardia no tenía, y que no tenía regularidad en algunos tipos de medicamentos específicos. Eso se ha subsanado”.

“Necesitamos una respuesta más estructural que es generar una propuesta alternativa al HIGA en lo que hace a la oferta de camas en esta ciudad y estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en eso”, aseguró Vidal, quien se mostró con el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Sobre el presente de la policía bonaerense, la gobernadora señaló: “Siempre digo que en la vida es más importante lo que uno hace que lo que uno dice. La verdad es que en estos seis meses hemos dado pruebas concretas de nuestro compromiso con la lucha contra la inseguridad tanto en lo que hace a la transparencia de las fuerzas de seguridad como lo que hace a la inversión que necesitan. Creo que la inmensa mayoría de los policías que componen la fuerza quiere hacer bien su trabajo y necesitan que los acompañemos para hacerlo. Cuando asumimos el 10 de diciembre, solamente uno de cada tres policías tenían un chaleco. Es difícil pedirle a un policía que exponga la vida por uno y ni siquiera tiene un chaleco para volver a su casa cuando termina su turno”.

Producto de los problemas edilicios que atraviesan escuelas del distrito, entre ellos con inconvenientes en las calefacciones, la gobernadora indicó: “Me gustaría poder decir que el problema de calefacción en la provincia de Buenos Aires este invierno solamente es en Mar del Plata. Lamentablemente las escuelas de la provincia llevan muchos años sin obras de infraestructura. Estamos terminando un mapa de infraestructura escolar que no existía. No había un mapa fotográfico, escuela por escuela, para ver cuál era el estado de cada una. Era difícil pensar en resolverlo si ni siquiera se había relevado cuál era el estado de cada establecimiento”.

Ante la pregunta vinculada a sí la Provincia necesita fondos de coparticipación, respondió: “El Presidente apoya el reclamo por la restitución del fondo del Conurbano, que es el reclamo que le hicimos al Congreso nacional, tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados. Este no es solamente un reclamo del Presidente y la gobernadora. Es un reclamo de todos, del Poder Legislativo de la Provincia, del Poder Judicial, de los intendentes de todas las fuerzas políticas. Nadie puede poner en cuestión la legitimidad de este reclamo”.