La UOM pide un 32% de aumento en el inicio de las paritarias

El gremio que lidera Antonio Caló comienza las conversaciones con los empresarios. Intentarán acercar posiciones en el Ministerio de Trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) arranco esta semana la discusión paritaria 2015 con las cámaras empresarias del sector, en lo que será una mesa de negociación testigo y referencia para los convenios entre otros gremios y empresarios.

El pedido inicial del sindicato que lidera Antonio Caló será del 32% de incremento salarial, a percibir en dos cuotas:20% en abril y 12% en julio. En el ministerio de Trabajo, comenzarán las reuniones formales para intentar avanzar en la negociación.

Los metalúrgicos también plantearán la necesidad de cobrar un plus salarial al finalizar el convenio colectivo. En 2014, al cierre de la paritaria, lograron un bono no remunerativo de 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos. De esta manera, de cerrarse el incremento del 32%, el sueldo mínimo pasaría de 6400 a 8500 pesos.

Por otro lado, se evalúa la alternativa de cobrar un bono no remunerativo hasta junio para esperar a que escampe el panorama y recién entonces negociar el porcentaje anual. Como es previsible en la UOM y en el resto de las actividades, una modificación en el Impuesto a las Ganancias podría hacer bajar las pretensiones gremiales y alivianar las negociaciones.