La Universidad reiteró consejos para el uso racional de la energía

Prosiguiendo con las acciones que tienden a un proceso de ahorro y concientización en el uso de la energía en la UNMDP, el equipo de trabajo conformado para tal efecto, reitera el pedido de racionalización de los consumos de gas y electricidad.

Lo hace teniendo en cuenta no solo los últimos incrementos tarifarios, sino también por el efecto negativo que el uso indiscriminado de las energías no renovables producen en nuestro entorno.

Este grupo de trabajo analiza por lo tanto las distintas alternativas que tiendan a economizar el gasto de los servicios mencionados, sin afectar las actividades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo comprenden a corto plazo, el estudio del encasillamiento tarifario de todos los puntos de acometida de energía eléctrica, y la posibilidad de reemplazo del sistema de iluminación, por uno más eficiente. Como medida a mediano plazo se incrementará la generación fotovoltaica de la Facultad de Ingeniería y se implementará en forma paulatina en el resto de las Facultades.

Estas medidas disminuirán la demanda de energía pero sin duda el ahorro más significativo provendrá del uso adecuado de los servicios.

Por lo mencionado precedentemente, se convoca a toda la Comunidad Universitaria, ya sean autoridades, docentes, no docentes y alumnos, a colaborar en esta situación, haciendo un uso racional de las instalaciones eléctricas y de gas, simplemente teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Apagar calefactores de gas o eléctricos durante las noches y los fines de semana.
  • No dejar luces encendidas en lugares donde no se realizan actividades.
  • Desconectar los dispenser de agua fría/caliente durante las noches y fines de semana.
  • Al utilizar hornos, tratar de reunir actividades que impliquen en menor uso de los mismos, y en lo posible que su uso se haga antes de las 18 horas.
  • Al retirarse apagar computadoras y monitores.
  • No dejar puertas o ventanas abiertas en lugares con calefacción.