Luego de que el gremio que funciona dentro de la universidad denunciara la precaridad laboral en la que trabajan, la institución despidió a Catalina Kotlar. Ahora el Juzgado Nacional de Trabajo ordenó su reincorporación.
La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) presentó en la Justicia el caso de la docente despedida Catalina Kotlar y obtuvo una respuesta favorable.
Concretamente, el Juzgado Nacional del Trabajo resolvió reincorporar de manera preventiva a Kotlar el cargo de profesora adjunto interina con dedicación simple en la asignatura Matemática Superior, de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Unidad Académica Mar del Plata de la UTN.
La organización había denunciado la precariedad laboral que sufren los docentes en aquella casa de altos estudios y el despido irregular de más de una docena de profesores.
Carlos Samudio, secretario técnico de FAGDUT, disparó: “En aquel centro de estudios los docentes son todos interinos y sufren un trabajo absolutamente precarizado” y en la misma línea explicó: “A nuestra colega la habían despedido sin previo aviso ni causa alguna”.
A principio de año, para salvaguardar los intereses docentes, la comisión ejecutiva de FAGDUT creó la Seccional Mar del Plata. En aquel entonces el docente despedido fue el profesor Osvaldo Chapov, integrante de la seccional Mar del Plata de FAGDUT, quien luego fue restituido a sus funciones.
Otro caso es el de Cecilia Mendez; luego de desempeñarse como profesora durante siete años en forma consecutiva, fue echada por teléfono.
El gremialista remarcó que lo sucedido es consecuencia de la precarización laboral del interinato. “En esta facultad los docentes no poseen estabilidad laboral”, enfatizó, y acotó: “Nos han llegado reclamos de hasta los alumnos”.
Por último, Carlos Samudio relató: “Son más de una docena de colegas docentes los que sufren la persecución de las autoridades marplatenses”. “En un acto antidemocrático, las autoridades de la UTN Mar del Plata despiden a docentes sin causa ni argumento. Exigimos la inmediata reincorporación de todos sus cargos a nuestros colegas docentes. Los casos de los profesores cesanteados los estamos llevando a la justicia y van a tener que, además, indemnizarlos por daños”. “¿Quién se hace cargo de estas decisiones necias y arbitrarias? ¿Estos funcionarios responden a estas demandas con su patrimonio?”, completó.