El titular de la UOCRA anticipó una reunificación de la CGT en los primeros meses de 2015. Dijo que ese esquema deberá contemplar a Moyano y a Barrionuevo. Apunta a nueva conducción colegiada con varios secretarios generales.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez anticipó una reunificación de la CGT en los primeros meses de 2015 y dijo que ese esquema deberá contemplar a Hugo Moyano y también a Luis Barrionuevo.
El dirigente no descartó una nueva conducción colegiada, con más de un secretario general, y explicó que está conversando con todos, todo el tiempo. «Quiero ir generando todos los mecanismos a mi alcance para llegar a la unidad antes de las elecciones. Creo que entre abril y mayo habrá una sola CGT. Tenemos puesto el GPS hacia la unificación»,.
En cuanto a la posibilidad de considerar la CGT de Moyano o también la de Barrionuevo agregó que tienen que estar todos. La entidad tiene que ser equilibrada y heterogénea, que contemple todos los sectores que conviven en el movimiento obrero.
Lo mejor sería respetar las pautas que imponen a un secretario general y una estructura detrás. Pero con todos los sectores adentro no descarto discutir si habrá un secretario general, dos o tres.
También dijo que no rechaza a ningún compañero, sino que eso surgirá del debate. Lo más importante es un programa que los identifique, y que se sostenga a largo plazo. Y que no tenga personalismos excesivos.
Sobre la posibilidad de encabezar él mismo la nueva etapa, dijo que no. «Estoy muy bien en el lugar que ocupo, con la gestión de temas internacionales de la CGT».
Otro tema por el cual le preguntaron fue por cambios en Ganancias, y dijo que la central obrera no renunciará a exigirlos. «El Gobierno nos dice que no puede haber modificación este año, pero nosotros insistimos, porque es un reclamo justo el de actualizar las escalas. Hoy lo que más nos preocupa es la inflación y el nivel de empleo».
Sobre las elecciones del año próximo dijo que no tiene preferencias por ningún candidato pero que «obviamente apoyaré a un peronista. Los sindicalistas somos independientes de la interna partidaria, pero no indiferentes».
Otro tema por el cual le consultaron fue por el sobreseimiento de la Justicia por su participación en el Batallón 601 del Ejército durante la dictadura. «La causa fue rara y compleja. Me sometí a la Justicia, que analizó el tema durante tres años, y el juez (Ariel Lijo) determinó un sobreseimiento», finalizó.