«LA IMPORTANCIA DEL TURISMO»

Destinadas a prestadores de servicios turísticos y gestores de eventos
Se realizaron dos masterclass sobre la importancia del Turismo de Reuniones
Organizadas por el EMTur y el Mar del Plata Convention and Visitors Bureau, el objetivo fue abordar aspectos como las tendencias nacionales e internacionales y la modalidad de trabajo en otros destinos sede que sirvan de ejemplo. Las disertaciones estuvieron a cargo de dos importantes referentes mundiales del sector.

Durante este martes y miércoles por la mañana en las instalaciones del hotel ubicado en la calle Leandro N. Alem 4221, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) y el Mar del Plata Convention and Visitors Bureau organizaron dos jornadas sobre la importancia del Turismo de Reuniones, destinadas a prestadores de servicios turísticos y gestores de eventos.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Pablo Sismanián, Coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), y de Santiago González, Director de la International Congress and Convention Association (ICCA) para Latinoamericana y Caribe.

Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, subrayó que “estamos siguiendo uno de nuestros ejes de gestión que puntualmente es potenciar el Turismo de Reuniones. Es por ello que vamos a estar junto a dos profesionales que nos ayudarán a comprender en profundidad el concepto, con la dinámica que necesitamos para comercializarlo y para entender lo que significa para nuestra ciudad”.

“Mar del Plata tiene la oportunidad y el desafío de unir todas sus fortalezas con un recurso humano muy capacitado para eventos que posee, y desde allí podremos continuar ofrecreciendo el destino como sede. Como ciudad, tenemos el honor de ser miembros de ICCA, lo cual significa seriedad a la hora del desarrollo de este segmento turístico. Contamos con 42.000 metros cuadrados para eventos, 56.000 plazas hoteleras y más de 260.000 extrahoteleras, un aeropuerto internacional y hoy podemos decir que también contamos con el tren. Necesitamos seguir creciendo en la conectividad porque es fundamental para el desarrollo de este segmento”, concluyó Magnoler.

Además, Julián García, Presidente del Mar del Plata Convention and Visitors Bureau, explicó que “hoy tenemos la oportunidad de tener en Mar del Plata a dos expertos internacionales, lo cual es muy importante. Es fundamental para el trabajo desde el sector público y el privado poder asistir a este tipo de conferencias”.

Santiago González, Director de ICCA Latinoamericana y Caribe, señaló que “las masterclass están dirigida al Turismo de Reuniones, que es un sector muy importante y totalmente relevante para que Mar del Plata trabaje en sus épocas de estacionalidad. La idea es abordar ejemplos de otros destinos con sus estratégicas y que podemos aportar ideas para atraer eventos que sumen al desarrollo económico de la ciudad, a la generación de empleo, al desarrollo intelectual y al intercambio de conocimiento científico que es muy importante para Mar del Plata, ícono de la Argentina”.

“Mar del Plata, dentro de la membresía de ICCA, aporta el conocimiento en la búsqueda de reuniones que ya se realizaron en esta ciudad pero también tiene la posibilidad de acceder a información totalmente exclusiva donde logra generar a través de ella ventajas competitivas reales para generar más eventos”, finalizó González.

Por su parte, Pablo Sismanián, Coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR, señaló que “estamos en Mar del Plata para compartir el trabajo que estamos realizando desde el Ministerio de Turismo de la Nación para captar eventos internacionales hacia la Argentina y obviamente esta ciudad es uno de los principales destinos sede de congresos y convenciones”.

“Nuestro objetivo principal es trabajar en equipo con el EMTur, el Bureau y el sector privado para que se puedan generar más eventos y así la ciudad tenga turistas durante los 12 meses del año. La idea es concientizar acerca de la importancia del Turismo de Reuniones, un segmento que genera un gran impacto económico y que, por lo tanto, es fundamental para cada destino que se postule”, afirmó Sismanián.

Durante la primera jornada, los disertantes abordaron aspectos como el comportamiento actual y las tendencias nacionales e internacionales del segmento de reuniones, la modalidad de trabajo en otros destinos sede, el posicionamiento de un destino, la presencia y el acompañamiento del sector privado en el desarrollo de la oferta, servicios y visitas de inspección, y la importancia de facilitar información sobre los eventos.
Asimismo durante la masterclass del miércoles, destinada a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de traer un evento a la ciudad (profesionales ligados a una actividad académica, cultural, deportiva, científica, y todos los proveedores que interactúan con la producción o desarrollo de un evento), se informó acerca de la experiencia a nivel nacional e internacional en organización de eventos, cómo motivar, incentivar, apoyar y desarrollar a las asociaciones e instituciones para postular el destino como sede de futuros eventos y cuáles son los referentes locales y su conexión en otros niveles para lograr un evento.