La CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REGIONAL MAR DEL PLATA apoya y acompaña la lucha de los compañeros docentes y sus dirigencias sindicales porque entendemos que una educación pública de calidad sólo es posible con salarios dignos y condiciones y medioambiente de trabajo favorables.
Por ello hacemos nuestras sus demandas y exigimos:
• La continuidad de la Paritaria Federal Docente en respeto a la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) y de Educación Nacional (26.206). El incumplimiento de las mencionadas leyes, más la baja significativa del presupuesto educativo en la provincia de Buenos Aires, son decisiones políticas que atentan contra el derecho humano a la educación que tanto pregonan pero que en los hechos, ignoran.
• Condiciones dignas de trabajo y que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza.
• Cese de las persecuciones por parte del Estado y empleadores privados, a través de intimidaciones, descuentos y listas negras. Respeto a los fallos judiciales basados en la normativa nacional e internacional que ordenan cesar con esas prácticas.
• Respeto a las tareas y a la dignidad docente: Los trabajadores no cambiamos salud por dinero.
• Cese de la campaña de difamación, demonización de la actividad y banalización de la profesión docente mediante mensajes hacia la comunidad que son estigmatizantes y falsos sobre la realidad que se vive en las aulas, la jornada laboral y el salario docente.
• Respeto a la legitimidad de la organización sindical, de las entidades que representan los intereses de los trabajadores y de las acciones que las mismas determinan y que se enmarcan en las garantías constitucionales.
De las recientes declaraciones y resoluciones de las autoridades provinciales que se desarrollan en desmedro de la lucha gremial organizada, se desprende un ataque feroz a la libertad sindical, a la vez que se propone una contradicción falaz entre el derecho a aprender y los derechos laborales.
El normal desenvolvimiento del ciclo lectivo es responsabilidad del gobierno. Si el mismo se ve afectado se debe a la falta de voluntad de dar respuesta satisfactoria a los reclamos por parte del Estado y los empleadores privados. Las acciones gremiales docentes no son las responsables del conflicto, sino su emergente.
Por todo lo expuesto y en solidaridad con todos los maestros, los trabajadores organizados respondemos con profunda unidad y firmeza, acompañando su lucha y exigiendo urgente respuesta a las autoridades.
Entidades Sindicales que adhieren al Documento
FOECYT – SADOP – LUZ Y FUERZA – SAON – VIAJANTES – SECASFPI – SMATA – ASOCIACION BANCARIA – SINDICATO DE GUARDAVIDAS – SICONARA – AEFIP – UTEDYC – SOMU – SUPARA – SIMAPE – SITOS – APV – SUTERYH – SALUD PUBLICA – SINDICATO DE FARMACIA – VITIVINICOLAS – UPCN – SUETRA – UOM – PATRONES DE CABOTAJE – APINTA – UCAIRRA – ATILRA – SOEME – CERAMISTA – AERI – SINDICATO DE ALIMENTACION – AGM – SUPETAX – REMISEROS – UNION FERROVIARIA – SUPA – SGMGM – UTI PAMI – AOT – SINDICATO ARGENTINO DE MODELOS – UNION OBRERA LADRILLERA – ASIMRA – ATSA – CTEP.