Jujuy: Sigue el conflicto en Aceros Zapla

Los trabajadores llevan más de veinte días de protesta. Piden mejoras salariales y condiciones laborales en materia de seguridad e higiene. Exigen “terminar con la precarización”.

Obreros de la empresa siderúrgica Aceros Zapla de Palpalá realizan medidas de fuerza desde hace más de 25 días en reclamo de mejoras salariales y denunciando las malas condiciones laborales del personal tercerizado de planta, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores de Aceros Zapla exigen un aumento del salario, mejoras las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene laboral e la incorporación de manera efectiva a más de 200 obreros. Los afectados emitieron el fin de semana un comunicado, bajo el título “Carta al pueblo trabajador de Jujuy. Por los trabajadores de Aceros Zapla en lucha”.

En el texto, los empleados invitaron a la comunidad a “acompañar la lucha que venimos llevando adelante hace 23 días contra la patronal de Taselli, y el Gobierno cómplice, que hace más de 15 años viene vaciando la empresa, quitándole al pueblo palpaleño su principal fuente de trabajo”.

“Somos los trabajadores los únicos interesados en terminar con la precarización, y mantener las condiciones dignas de trabajo para que nadie deje la vida en la fábrica. Responsabilizamos a la empresa por la extensión de las medidas de fuerza, ya que es a causa de su testarudez que hoy recrudecemos la lucha”, sostuvieron.

LA SITUACIÓN ACTUAL

El conflicto que lleva ya 25 días de huelga, vio estancarse las negociaciones por una recomposición salarial cuando los empresarios aceptaron pagar el 35% de incremento requerido por los trabajadores pero con la férrea decisión de descontar los días de paro.

De esta manera, los obreros obtendrían el aumento exigido pero pasarían prácticamente un mes sin cobrar sus sueldos. Esta situación resultó inaceptable para gente de Zapla, que junto con sus familias salió a las rutas para manifestarse, sin acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pese al reclamo de buena parte de la clase política.

“Sabemos a dónde nos quieren llevar”, manifestó el secretario general del Sindicato único de trabajadores de Aceros Zapla,Víctor Aguirre, a Jujuy al Momento. Los trabajadores enumeraron una larga lista de deficiencias de la empresa, entre las que señalan la numerosa planta de personal tercerizado que cobra entre 3000 y 3500 pesos y las débiles condiciones de seguridad e higiene para desempeñar una tarea que se considera riesgosa.

AGUIRRE APUNTÓ A FELLNER Y TASELLI

Con este tenso marco, Aguirre reclamó mayor compromiso a las autoridades provinciales, cuestionando al propio gobernador Eduardo Fellner, por brindar “protección” a Sergio Taselli, actual propietario de la empresa.

“Estamos hablando del mismo empresario que estuvo en Río Turbio donde fallecieron 14 mineros; el que cerró Parmalat; el que estuvo en el Metropolitano. Es el que no compra repuestos ni insumos, no hace hincapié en los elementos de seguridad de los trabajadores”, denunció Aguirre.

El dirigente fue más allá y consideró que Taselli “está cubierto por Fellner, porque desde el año 1998 siempre ha sido respaldado”. “No me explico cómo un gobernador puede dejar caer así una empresa. Zapla fue una empresa renombrada a nivel nacional e internacional y representa a Jujuy, sin embargo el gobernador dijo “es una empresa privada no nos podemos meter”, indicó.

Entre lamentos, el dirigente recordó que Zapla “supo tener 8000 trabajadores, hoy somos 470. Vamos a seguir en la lucha”.