Jornada cultural por ningún hundimiento más

 

Un hermoso dia acompañó la jornada cultural organizada por la multisectorial #NingunHundimientoMas. A sólo dos días de cumplirse 18 meses del hundimiento del Repunte, La plazoleta de la banquina de los pescadores, donde se encuentran las placas a los fallecidos y desaparecidos en el mar, comenzó a colmarse al ritmo de los artistas que fueron calentando el micrófono y llenando el escenario.

Muchas semanas de trabajo colectivo con un gran aporte de las bandas en lo referente a lo artístico y organizativo. La multisectorial Ningún Hundimiento Más cerró, de alguna manera, un año de intensa lucha en el pedido de justicia. Pasaron marchas, actos, charlas, foros, paros, reuniones, audiencias en el congreso y el senado, intervenciones artísticas, etc.

La sociedad comienza a hacerse eco de esta lucha, para lo oreja y escucha. Los marineros y trabajadores del mar, pese al apriete de las patronales y la desprotección sindical, empiezan a romper el silencio y denuncian el pésimo estado de los barcos. Los trabajadores y los familiares empiezan a unirse en un solo puño.

Los familiares del Repunte y el San Antonino dieron su testimonio en el escenario. Denunciaron la falta de justicia y la mala implementación de las pericias, con errores grotescos en los procedimientos. Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez capitan del Repunte, relató con gran emoción el recorrido que vienen haciendo los familiares y rescató la voluntad de unidad que existe en el pueblo sin la cual «es imposible avanzar». Contó lo difícil que ha sido la lucha y se refirió a la necesidad de que cada uno, no importa el lugar que le toque, tiene que animarse a alzar la voz y luchar por conquistar los derechos que le corresponde «esta es la única manera de cambiar la realidad que nos toca vivir» dijo al finalizar su discurso.

Se leyeron muchas adhesiones de partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Luego la multisectorial subió al escenario. Jorge De Filippis, de la agrupación Azul y Blanca del SAON, tomó el micrófono y les agradeció a todos por hacer realidad la jornada. Habló, también, al recorrido de este año y aprovechó el uso de la palabra para denunciar la política de destrucción de la industria que viene profundizando el gobierno de Mauricio Macri » el presidente vetó los artículos de la ley de industria naval y marina mercante que correspondian al financiamiento, atacó al astillero Rio Santiago y frenó la discusión del proyecto de renovación de la flota pesquera presentado en el senado» al finalizar, el dirigente naval dijo «Vamos a seguir luchando pese a quien le pese».

Plan de Escape, los que cantan sus males espantan, improvisto, Yésica Arce, 9menoscuarto animaron a los presentes con su música y sus letras.

Como en todas las jornadas conmovió ver la presencia de muchos compañeros y compañeras de los barrios más humildes de la ciudad. Ubaldo Véliz, dirigente de la CCC, dijo «acompañamos esta lucha desde el primer momento, nos sentimos parte, nos conmueve la lucha de las mujeres y nos llena de esperanzas. Planteó también que «la renovación de la flota pesquera es una necesidad por la seguridad de los trabajadores del mar y, al mismo tiempo, puede ser la salida al desempleo que sufren miles de marplatenses».

Otro momento especial de la tarde fue la presencia de Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía. Sus palabras conmovieron hasta las lágrimas a todos los presentes. Muchxs aprovecharon para fundirse con ellos en un gran abrazo.

Los causes de un gran río de justicia se van juntando y, más temprano que tarde, van a barrer con tanta impunidad.

#NingunHundimientoMas