Jorge Frías asumio por cuatro años mas

Asumió la nueva Comisión Directiva del sindicato de Capitanes de Pesca, y por segunda vez lo hizo. Jorge A. Frías en el cargo de Secretario General, reafirmando el trabajo realizado y trazando nuevos objetivos para la gestión: fortalecer la Capacitación de la mano del B/P Bicentenario, defender la mano de obra nacional y la reinstalación del Mercado Concentrador Pesquero. Representantes de gremios hermanos, de la Armada por la Escuela Nacional de Pesca, Prefectura Naval, amigos invitados, afiliados y personal de la Asociación y OSPesca acompañaron a la flamante dirigencia.
El acto se desarrolló en el salón que lleva el nombre del primer Secretario General de la Asociación «Carlos Palet», ubicado en el segundo piso de la Sede Central, y fue el propio Jorge Frías quien dio la apertura formal saludando y agradeciendo la presencia y acompañamiento de los Cros. de los sindicatos hermanos, Eduardo Rossi, Mario Galano, Gustavo Respando y Néstor Maria; el diputado bonarens E Héctor Martínez ,afliados, familiares y amigos, asesores de la Asociación; el Director Médico y la Médico auditora de OSPesca, Antonio Grieco y Matilde Moyano, empleados, y de la Comisión Directiva Rodolfo Comerio, Elio Mansilla, Ricardo Villán, Walter Garavano y Sergio Álvarez.

Luego dio paso a la entrega de justas y merecidas placas de reconocimiento. Fue así que cada uno de los compañeros gremiales, Hugo Galván, Carlos Conte, Osvaldo Luna y Favio Brogna, fueron sorprendidos con una placa «En reconocimiento por su compromiso y labor para representar a los capitanes y oficiales de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca», que con completa alegría recibieron.

Además, el Secretario General entregó a Elio Mansilla, Tesorero de la Asociación, un «reconocimiento por su vocación, esfuerzo y honestidad en pos de los compañeros afiliados».

«Este es un reconocimiento especial, con mucho afecto, puesto que representar a los capitanes de pesca no es fácil ni lo fue nunca, el que lo hace con vocación no recibe siempre su reconocimiento, pero éste creo que es tiempo que ya lo merezca», dijo el Secretario General antes de dar lectura a la placa que sorprendió a Juan José Velich, quien recibio una placa en reconocimiento a «su dedicación al sindicalismo y a la AACPyPP».

Conocido por su actitud participativa y presteza a tomar la palabra, Velich -que ocupó la Secretaría General entre 1990 y 1997- luego de recibir su distinción señaló: «En realidad el agradecido soy yo a Jorge Frías, a los compañeros que lo han acompañado en gestiones anteriores y en ésta, muy agradecido de que él esté al frente de estas Comisiones de nuestro Sindicato que a muchos de nosotros hace muchos años nos costó construir, en un contexto más difícil y mucho más difícil desde adentro como dice Jorge, somos casi todos caciques y es muy difícil a veces llevar adelante la gestión». «Espero -posiguió- que mientras tenga vida él esté al frente de la Asociación que tanto nos costó conseguir, porque ha hecho muy buena gestión y lo sigue haciendo permanentemente, además me ha tocado -como lo acompaño con todo gusto- verlo trabajar, ver como ha hecho su trabajo en estos diez años y como lo sigue haciendo, así que Jorge el agradecido soy yo».

Retomando la palabra, Jorge Frías agradeció «a todos de nuevo, a la banda que está en el fondo, a todos los empleados, a los compañeros que están en la Patagonia que no se pudieron trasladar», entre otros, y agregó: «a lo que terminó de decir Juan no creo que sea posible, primero porque en mi cabeza hay otros objetivos, y segundo porque hay un compañero que está planteando alguna modificación en la ley de asociaciones sindicales».

Luego de disfrutar de un pequeño lunch, a solicitud del Secretario General, el Director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Adrián Salmon dio las palabras finales del encuentro: «Estoy agradecido por la invitación, llegué a mediados del año pasado y me recibieron, me dieron una mano, y realmente me considero amigo de la casa. A Jorge lo había conocido cuando aún estaba como Secretario Gremial, y siempre me pareció una persona muy dedicada a lo que hace, con todo su plantel de gente, con sus ideas, que podemos compartirlas o no, y hoy en día las personas dedicadas hacen falta en todos los sectores de esta gran Nación que tenemos. Así que quiero agradecerle a Jorge la invitación, ponerme a las órdenes de ustedes porque nosotros generamos lo que después ustedes manejan, y tratar de trabajar lo más en conjunto posible para el sector pesquero que realmente hace falta y debería ser más reconocido en el país. Así que felicidades».

Jorge Frías acotó: «Se lo dije a otro director de la Escuela, a Ismael Rodríguez, el sindicato de Capitanes de Pesca es el primer defensor de la Escuela Nacional de Pesca, porque es la que nos titula y sin ella no podríamos ser Sindicato, así que claro que ésta es su casa también».

«Quisiera hacer un brindis por todos nosotros -dijo el director Salmon-, por la Armada, por el gremio para que estemos juntos, y por esta República Argentina».

Finalmente, la cuota femenina estuvo dada por la primera capitana Adriana García, que alzó su copa y en referencia a Jorge Frías dijo: «Me gustaría agradecerte en nombre de todas las mujeres, no importa si están dedicadas al mar, a los barcos, pero una persona como vos que defiende al género como lo defendés y haces que ocupe el lugar que ocupamos cada una en lo que nos gusta hacer, eso es totalmente destacable y me admira lo que has hecho de este sindicato. Estoy orgullosa de vos».