INTERCOLEGIAL CONTRA LA TRATA

 

 

Intercolegial contra la trata: siguen las charlas en escuelas y se extiende el plazo de inscripción

Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata anunciaron que hay tiempo hasta el 8 de septiembre para anotarse. Están convocados estudiantes de los últimos tres años del secundario, planes Fines y centros comunitarios. La idea es abordar este complejo delito desde el arte

Ante la gran cantidad de consultas que se siguen recibiendo para participar de la segunda edición del Concurso Intercolegial “Jóvenes contra la Trata”, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata/Batán informaron que el plazo de inscripción se extenderá hasta el 8 de septiembre próximo.

La iniciativa, de la que participaron más de 400 jóvenes el año pasado, apuesta a la concientización, prevención y lucha contra este delito, tanto con fines de explotación sexual como laboral, a través de distintas expresiones artísticas.

Al mismo tiempo, durante una reunión realizada esta semana, integrantes de la Mesa compartieron las experiencias de las charlas realizadas en distintos establecimientos educativos públicos y privados, donde fueron convocados/as para abordar la temática, que continuarán tras el receso invernal. “Se trata de trabajar en la prevención, en alertar sobre los mecanismos de captación de las redes de trata y explotación de mujeres para la prostitución, y de varones y mujeres para la explotación laboral; se trata de desnaturalizar la idea de que un ser humano pueda ser sometido a estas formas modernas de esclavitud”, coincidieron.

 

Cómo participar
Las consultas, inscripciones y solicitudes de charlas se pueden realizar a través del correo electrónico intercolegialcontralatrata@gmail.com. Las modalidades de presentación este año abarcan cinco posibilidades: gráfico (afiches de difusión y prevención), literario (cuentos cortos y poesías), audiovisual (cortos de no más de tres minutos de extensión), musical (en diversidad de géneros), y artes plásticas (escultura, pintura, objetos).

Pueden inscribirse estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias, técnicas y agrarias, que cursen en el Plan Fines o realicen alguna actividad o taller en los centros comunitarios de Mar del Plata y Batán. Los trabajos pueden ser individuales o grupales, de hasta cinco personas. Hay tiempo para inscribirse hasta el 8 de septiembre. Los trabajos se presentarán entre el 1° y el 10 de octubre de este año, y la premiación se realizará en noviembre.