En el marco del Proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” (DiPlaMCC), personal científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero llevaron adelante la última campaña del año a bordo del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del capitán Prefecto José Fernando Dos Santos. Como en otras oportunidades desde el año 2015, estas campañas están dirigidas a realizar trabajos en la “Estación Permanente de Estudios Ambientales” (EPEA), una posición de muestreo en la que se llevan adelante múltiples actividades científicas, con la finalidad de recabar información sobre las variables oceanográficas y del plancton.
El proyecto que comenzó en el 2000 y es dirigido por el Lic. Rubén Negri, realiza mediciones de penetración de la luz en la columna de agua, perfiles de temperatura y salinidad con CTD (actividad a cargo de integrantes del Gabinete de Oceanografía Física), y toma de muestras de agua a distintas profundidades utilizando una roseta equipada con 12 botellas de 5 litros de capacidad. Además, para la recolección de muestras de plancton, se utilizan redes de fitoplancton, zooplancton (red mini Bongo) e ictioplancton (red de Bongo).
Roseta
Roseta
“Con la medición de la penetración de la luz, seleccionamos las profundidades a las que llegan distintos porcentajes de luz y en cada una hacemos el muestreo de agua cerrando las botellas de la roseta. Esas muestras de agua se utilizarán luego para evaluar nutrientes, clorofila, variables bio-ópticas, oxígeno disuelto, alcalinidad, pH, fitoplancton, bacterioplancton, etc”, explica el Lic. Negri.
Este año, es la tercera campaña que realiza el INIDEP en el “Dr. B. Houssay”, aunque el ideal sería realizar salidas con una mayor periodicidad: “Para el 2017 vamos a tratar de acordar un cronograma con la Prefectura un poco más extenso, cubriendo todas las estaciones, sin depender de una navegación de ocasión. El motovelero para nosotros es bárbaro, nos permite realizar todas las actividades previstas, y además, la tripulación que es primer nivel, muestra un destacado entusiasmo y disposición al trabajo; todo excelente!”