El presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata Batán, Ing. Mario Dell Olio, participó en Capital Federal de la firma de un Convenio de colaboración Institucional entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, representada por el Subsecretario Ing. Pablo Bereciartua, y el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) a través de su Presidente, Ing. Sebastian Paz Zabalía.
El propósito de este convenio está orientado a fortalecer los lazos de cooperación en acciones tendientes a lograr la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en el contexto del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento formulado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
A través de este convenio se proyecta la realización de actividades orientadas al intercambio de información, la ejecución coordinada de programas, la promoción conjunta de acciones y el fortalecimiento de espacios para la generación de sinergias. También se ha previsto el desarrollo de cursos de capacitación y de difusión institucional en las áreas de interés común.
Obras Sanitarias integra y participa activamente en COFES. Al respecto, el Ing. Dell Olio explicó: “Desde el momento en que nos asociamos, hemos puesto el acento en la integración entre organizaciones y empresas sanitaristas de todo el país; y, en ese camino, nos hemos apoyado en el convencimiento de que el trabajo mancomunado es fundamental para fortalecernos”.
“Este convenio de colaboración es más que importante para el sector, en momentos en los que la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha tomado un rol preponderante para la extensión del servicio con el objeto de lograr la cobertura universal”, destacó Dell Olio.
Durante el encuentro se expusieron los desafíos y prioridades de la política hídrica en el periodo 2016-2019 y sobre el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento. En este marco, el Sub Secretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua señaló que el Plan tendrá una inversión de 300 mil millones de pesos (21,5 mil millones de USD) para el período 2016-2019 con el objetivo de que el 100% de los argentinos que residen en áreas urbanas cuente con cobertura de agua potable y el 75% tenga servicios cloacales. Asimismo, remarcó que la iniciativa está alineada con el principal objetivo del Gobierno Nacional que es reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, trabajando para garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente.
Cabe destacar que COFES es una institución creada en 1982 con el objeto de acompañar los profundos cambios que se anunciaban para el sector abocado al saneamiento y, también, con la intención de configurar un modelo exitoso para las empresas de servicios de agua potable y desagües cloacales. Desde su creación ha sido una herramienta valiosa para centralizar las necesidades y realidades del sector a nivel nacional.
Como referente en su ámbito de incumbencia, funciona como entidad integradora de problemáticas, desarrollos y gestión de soluciones de los diferentes operadores. De idéntico modo, a lo largo de su vasta y fructífera trayectoria, COFES se ha convertido en interlocutora de sus asociados y portavoz del consenso del sector ante distintas esferas gubernamentales e instituciones.
En la actualidad, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios constituye un foro permanente de estudio, análisis y discusión cuyo primordial interés es alcanzar una meta globalmente compartida: potenciar los beneficios de la salud y el bienestar social sobre la base de un desarrollo sustentable, que compatibilice el cuidado del medioambiente y la mejor calidad de vida de la población.