El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, acusó a Jorge Capitanich de ser un «recontra alcahuete» de la Presidenta y negó cualquier vínculo con los holdouts. «Los buitres salen de Santa Cruz», desafió.
El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, criticaron este lunes en muy duros términos al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por haber vinculado a los sindicatos opositores con «fondos buitre».
«Es un pelotudo caro», dijo Barrionuevo al ser consultado sobre las afirmaciones que Capitanich había formulado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En declaraciones radiales, el secretario general del gremio de Gastronómicos cuestionó al Gobierno nacional por el nivel inflacionario y el deterioro del poder adquisitivo del salario.
A su vez, Maturano dijo hoy que no responderán acusaciones del Gobierno nacional y aseguraron que el paro nacional convocado para el próximo jueves se convoca «contra el plan económico» oficial.
«Nosotros esas pelotudeces no contestamos. Cómo vamos a contestar eso. Contestar eso es el juego que propone el jefe de Gabinete», dijo Maturano, al ser consultado sobre las afirmaciones del jefe de Gabinete quien vinculó a planteos sindicales con «fondos buitre».
El sindicalista advirtió que en el país «se viene una devaluación peor que esta» y subrayó: «se lo veníamos avisando al gobierno, pero no escuchan».
En declaraciones a la radio La Red, el jefe del gremio de maquinistas explicó que los sindicatos no están «en contra del Gobierno» sino «en contra del plan económico» que se lleva adelante.
«El Gobierno nacional debe llamarnos para discutir. No está la cosa como para quedarnos callados y hacerle la venia al Gobierno. Se están haciendo las cosas mal», enfatizó Maturano.
El dirigente sindical se pronunció de esa forma luego de que el jefe de Gabinete acusó a «los sindicatos opositores al gobierno, los medios de la oposición, y los partidos políticos opositores» de ser «funcionales a los fondos buitres porque frente a la defensa de los intereses soberanos de la Argentina se ponen del lado de los intereses de los fondos buitres».
Para Maturano, «existe una gran negación» en la gestión de la presidente Cristina de Kirchner y se quejó: «niegan todo, dicen que no hay inflación, que no va a haber devaluación, que no hay suspensiones, que no está bajando el trabajo; es una negación total».
Pidió que «llamen a una mesa» a los sindicalistas y planteó que si el Gobierno nacional no quiere convocar a los enrolados en las centrales obreras opositoras, de todos modos convoquen a gremios afines.
«Con soberbia no se puede gobernar un país», señaló Maturano, quien destacó: «vivimos en la realidad, no vivimos en el año 2007 sino en el 2014».
Además, subrayó: «las cosas que este gobierno hizo bien las seguimos aplaudiendo todavía pero las que están mal las tenemos que salir a decir, no las podemos negar».
Maturano dijo que «el 98 por ciento» de los afiliados a su gremio pagan Impuesto a las Ganancias y que el promedio salarial en su sector es de «22 mil pesos».
«El Estado recauda 52 mil millones de pesos en concepto de Impuesto a las Ganancias. Nosotros creemos que lo paga el 15 por ciento de los trabajadores, ellos dicen que es el 10 por ciento», agregó.