El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, junto a los secretarios General y de Cultura de la CGT, Antonio Caló y Víctor Santa María, respectivamente, cerraron ayer las Primeras Jornadas sobre “La ciencia y la técnica en el proyecto nacional” que se llevaron a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Durante su intervención Tomada sostuvo que «no es cierto que hay una disputa entre tecnología y trabajo. A más tecnología mejores trabajos, y nuevos trabajos que antes no existían. Sabemos hoy el mundo que queremos. Queremos crecer, seguir formándonos, queremos más y mejor trabajo».
Luego el Ministro agregó que «el 16 de septiembre del 55 quisieron terminar con el Peronismo, y aquí estamos participando de jornadas organizadas por la CGT y celebrando que no nos han vencido. Me da mucho orgullo que este proyecto político signifique retomar aquello que quedó inconcluso hace 60 años».
Por su parte, Caló rescató la importancia de las jornadas «ya que se conjugó la tecnología, la ciencia y el trabajo. Antes de 2003 no teníamos ni tecnología, ni ciencia, ni trabajadores» y destacó el «acompañamiento del Gobierno Nacional en materia de capacitación. Es una política de Estado que vamos a defender siempre».
Las jornadas de debate, que se habían iniciado el lunes 15, son impulsadas por la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, con el objetivo de crear espacios de reflexión que contribuyan creativamente al desarrollo nacional e impulsen nuevas ideas en el marco del plan energético nacional para los años venideros.
Durante los días lunes y martes se conformaron paneles de debate con expositores que abordaron temas como “Los desafíos de la educación científico-técnica en la Argentina del siglo XXI”, “El Rol de la energía para el desarrollo social”, “El agua como recurso estratégico”, “Ciencia y Técnica en la reindustrialización nacional”, “La experiencia gremial en ciencia y técnica”, e “Integración Regional”.