Fileteros por un aumento: piden mesa paritaria y registración laboral

Desde el Soip evitaron hablar de porcentajes “porque los empresarios se enteran y cancelan las reuniones”. Antes de que termine la semana se juntarían. Exigirán que la suba sea retroactiva al 1º de marzo.
Arrancó marzo y lo que viene, indefectiblemente, es la paritaria filetera. En Mar del Plata miles de personas viven de cortar pescado y necesitan de manera urgente un aumento salarial. Cristina Ledesma, secretaria general del Soip, dijo ya haber pedido reunión a los empresarios. Si nada los distrae, antes de que termine la semana las autoridades de Caipa recibirían en sus despachos a los dirigentes del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado.

Aunque pidió no hablar de porcentajes, “porque ha pasado de contarlo en los medios y que suspendieran la reunión”, Ledesma adelantó que se exigirá que la suba sea “reatroactiva al 1º de marzo” y la que el otorgamiento del aumento “no se vaya muy para adelante”.

“Lo que tienen que entender todos es que la gente del puerto está contenida. Quiere evitar la medida de fuerza, pero se está poniendo nerviosa. La plata no alcanza y encima hay poco trabajo. Los barcos nos salen, el pescado está lejos y hay poco, muy poco para cortar en tierra. Está habiendo poca estabilidad laboral. En los últimos tres años la situación de la pesca, o al menos de los fileteros, ha empeorado. Ojala todas las partes entiendan que este aumento no se puede demorar mucho más”, deslizó la dirigente, que no descartó “alguna movilización” si el acuerdo paritario “no llega en tiempo y forma”.

“El acta del 2014 venció el 28 de febrero. Ya estamos a 16 de marzo. Es hora de discutir sueldos, registración y condiciones laborales”, razonó Ledesma, que de todos modos valoró el acuerdo que entre las partes alcanzaron para fijar una ayuda de $320 por hijo escolarizado