Fileteros acordaron aumento salarial del 31%

Lo cobrarán en dos cuotas: una retroactiva al 1º de marzo y la otra en junio. El convenio se firmó en el Ministerio de Trabajo. Aún falta pactar la suba para la conserva.
Cristina Ledesma tildó de “razonable” el incremento salarial que este martes al mediodía acordó conla Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa). Según el acta, los fileteros, peones y envasadoras afiliados al Soip percibirán un aumento del 31% que cobrarán en dos veces: un 20% retroactivo a marzo y un 11% en junio.

El convenio se firmó en la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, en Santiago del Estero entre Luro y San Martín. A la mesa se sentaron Fernando Rivera, titular de Caipa, y Cristina Ledesma, la secretaria general del Soip.

“Nos parece un buen acuerdo. Está por encima de otras subas y por la fecha de las cuotas, entrará en el aguinaldo de mitad de año”, valoró la dirigente.

Como desde el gremio reclamaban un 40%, se le consultó a Ledesma sobre el motivo por el cual finalmente rubricó un acta por casi 10 puntos menos y en dos cuotas: “Es que toda paritaria es una negociación. Las partes dicen lo que pueden o quieren y luego se trata de llegar a un acuerdo. Eso es lo que hicimos. Nosotros como sindicato y representantes de los trabajadores tuvimos en cuenta la situación delicada que está atravesando la pesca y la verdad que no nos sirve un porcentaje alto si no tenemos trabajo. Preferimos resguardar lo que hay e ir camino a generar más”, explicó la dirigente.

Para poder aguardar la instancia paritaria, las partes convinieron hace unos dos meses una suma a cuenta de 2.200 pesos: 1.100 para marzo y 1.100 para abril. «Y lo que hay que destacar es que si con la primera cuota del 20% no se llega a ese monto, el empresario tendrá que pagar igual los 1.100», destacó Ledesma.

Por último, y sobre la suba de los trabajadores de la conserva, la dirigente indicó: “Este miércoles nos juntamos y esperamos poder cerrar por un porcentaje similar al que acordamos para el fresco”. Los empresarios, hasta el momento, no ofrecieron más de un 27%.