FAMILIA DE LUCIA PEREZ APELARAN LA PRESION DOMICILIARIA

La familia de Lucía Pérez apelará la prisión domiciliaria de uno de los imputados
Para el abogado querellante Gustavo Marceilliac “no están dadas las condiciones para que Alejandro Maciel reciba el beneficio”. Cuestionó la decisión de la Justicia de Garantías por no esperar al resultado de la junta médica.

La familia de Lucía Pérez se movilizó este lunes a la mañana a Tribunales para manifestarse en contra de la decisión de la Justicia de Garantías de otorgarle la prisión domiciliaria a Alejandro Maciel, uno de los tres detenidos por la muerte de la adolescente de 16 años.

“La noticia fue un baldazo de agua fría para la familia”, expresó el abogado que representa a los padres de Lucía Pérez, Gustavo Marceilliac y adelantó que en el transcurso de la semana interpondrán un recurso de apelación, porque “no están dadas las condiciones para que Maciel consiga el beneficio de la prisión domiciliaria“.

Marceilliac dijo estar “sorprendido” por la oportunidad en que fue dictada la prisión domiciliaria por el juez de garantías Gabriel Bombini por “otorgarle esta morigeración mientras está pendiente un cambio de calificación que podría modificar radicalmente la situación de Maciel y a la espera del resultado de la pericia pedida por la Defensa”.

Es que, Alejandro Maciel está imputado por “encubrimiento agravado”, pero el abogado querellante pidió el cambio de calificación para que quede imputado por “homicidio calificado” con una pena en expectativa de cadena perpetua.

“¿Quién garantiza que después de haber estado en prisión y sea puesto en libertad vuelva a la cárcel? Si Maciel ya estuvo prófugo, hay un riesgo procesal cierto si se le otorgo la prisión domiciliaria”, consideró el abogado y agregó: “Se admitió la Junta Médica pedida por la propia defensa y la Justicia de Garantías toma esta decisión sabiendo que hay una diligencia pendiente. Me parece apresurada”.

Finalmente, sobre los argumentos de la Justicia de otorgarle la prisión domiciliaria a Maciel por sus complicaciones por la adicción a las drogas el abogado querellante consideró que “el tratamiento lo puede recibir en la cárcel y eso no justifica la urgencia de la medida”.

 

“Que la Justicia de Garantías le otorgara la prisión domiciliaria era una alternativa, pero con la que no estamos de acuerdo y por eso la vamos a impugnar”, concluyo Marceilliac.

El martes, Marceilliac se juntará con la familia de Lucía Pérez para redactar la apelación, que será presentada en los próximos días. Por otra parte, el 29 de agosto se hará la junta médica por peritos de la Suprema Corte que determinará las causas de la muerte de la adolescente de 16 años.

Maciel está acusado de participar en las maniobras que acabaron con la muerte de Lucía Pérez el sábado 8 de octubre de 2016. Esa mañana Matías Farías y Juan Pablo Offidani llevaron a la joven hasta la casa de Racedo al 4800 tras conocerla el día anterior. Farías le había vendido marihuana y la convenció para que lo visitara en su vivienda.

Horas más tarde, a las 15 del sábado aproximadamente, los tres hombres la trasladaron sin vida hasta la sala de salud del barrio Playa Serena.

La fiscal María Isabel Sánchez, en base a los primeros informes forenses, entendió que la joven había sido obligada a consumir droga para dimsinuir su voluntad, luego violada y empalada. En esas circunstancias murió por reflejo vaso vagal, es decir por el dolor sufrido.

Estudios médicos posteriores no solo no pudieron confirmar esas hipótesis sino que agregaron una nueva posible causa: asfixia por sofocación.

Farías está acusado del abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio, Offidani de partícipe necesario en primer grado y Maciel, como se dijo, de encubrimiento agravado.