Facundo Moyano confía en Massa

El diputado nacional visitó Mar del Plata y defendió al líder del Frente Renovador. También habló de la ciudad y dijo que le da «tristeza» verla al frente del ranking de desocupación.

Facundo Moyano vuelve a hacer pie en Mar del Plata. Este miércoles el diputado nacional acompañó a los excombatientes de Malvinas por la mañana. La tarde está destinada a reuniones: políticos, empresarios y organizaciones del tercer sector. Aunque más de una vez ratificó que le gustaría ser intendente de Mar del Plata, el hijo de Hugo Moyano asegura que hoy no piensa en eso. Que busca colaborar desde su banca con la ciudad en la que nació. Habla de la falta de empleo como el principal tema a resolver.

También habla de la situación nacional. Hoy es aliado de Sergio Massa. Aunque no integra formalmente el Frente Renovador, asegura que el exintendente de Tigre “es una persona capaz” y que “podría ofrecer las mejores propuestas para solucionar los problemas”. Eso sí: no quiere hablar de una eventual candidatura a presidente. “La gente no quiere escuchar de candidaturas”, dice, en una frase casi calcada a la que suele repetir el propio Massa.

-Llegaste al Congreso por el FpV. Luego te alejaste y hoy apoyás a Massa. ¿Cómo fue el acercamiento?

-Con Massa tengo relación desde 2011. Cuando él se decide a romper con el kirchnerismo y plantear una alternativa nueva, me pareció que era la alternativa que esperaba la gente. Más allá de mi relación personal con él, su plataforma política coincide en muchos sentidos con lo que venimos planteando. De hecho, muchas de las disidencias que él plantea y lo llevan a romper con el kirchnerismo son las que tenía yo, por las cuales me distancié del bloque del Frente para la Victoria. En principio eso nos puso en el mismo lugar. Y después la expectativa que generó, la confianza que le tengo como dirigente político. Es una persona capaz, que tiene conocimiento de la realidad de la provincia y el país. Creo que con esa capacidad de gestión y resolución podría ofrecer las mejores propuestas para solucionar los problemas.

-¿Creés que sería un buen presidente?

-La gente determinará si le da una responsabilidad mayor. Hablar de presidencia en 2014 no es… Bueno, algunos hablaban de su candidatura en 2012, eso es irresponsable.

-¿Coincidís con la visión de Massa sobre la reforma del Código Penal?

-Es un tema que hay que abordarlo con total responsabilidad. El tema de la inseguridad es muy sensible para la sociedad. No veo mal que haya posturas políticas. Si bien la letra del Código es una cuestión más técnica, los sectores políticos tienen la obligación de fijar una postura ante eso. Esto forma parte de la seguridad y en un contexto en el que la inseguridad es el principal problema de la sociedad, hablar de baja de penas es complicado. Tal vez no tengo las herramientas técnicas para dar una discusión profunda, pero la sociedad tiene el derecho de escuchar lo que piensan los diferentes espacios políticos.

-¿No creés que hubo un abuso a la hora de opinar sobre un anteproyecto?

-Si hay un anteproyecto es para discutirlo. No tiene que haber miedo de discutir. Si se pudo discutir la ley de reforma de la Justicia, en el que se planteó que el argentino tenía derecho a elegir quién iba a integrar el Consejo de la Magistratura; si se pudo discutir la Ley de Medios, en la cual el argentino tenía derecho a elegir el sistema de medios para la Argentina, por qué no va a tener derecho a opinar cuál va a ser el sistema de penas. Hay una discusión teórica, pero también una discusión práctica. Y la sociedad tiene derecho a opinar.

-¿Cómo es tu relación con Scioli?

-Es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, del Frente para la Victoria. Yo hoy no estoy en el espacio político, pero más allá de eso tengo relación formal e institucional a partir de tener la gestión de la autopista Buenos Aires – La Plata a través de Aubasa, la cual me permite tener diálogo con diferentes funcionarios.

-¿Estás distanciado políticamente?

-Él es del Frente para la Victoria y yo soy de otro partido.

 

“Da tristeza ver a Mar del Plata primera en el ranking de desocupación”

-¿Cuál es el objetivo de esta visita a Mar del Plata?

-Es una visita casi institucional. Nuestra intención es conocer los problemas puntuales de la ciudad y aportar desde el lugar que nos toca en la política: la diputación nacional, mi cercanía con diferentes actividades. El objetivo es profundizar en cuanto a las problemáticas no solo de Mar del Plata sino de la Quinta sección y ver cómo se puede aportar a solucionarlos. Estoy convencido de que la responsabilidad de un diputado de la provincia de Buenos Aires es conocer en profundidad los problemas de la provincia y de esta manera poder aportar la solución.

-Ya habías planteado críticas por la falta de perfil productivo de Mar del Plata. ¿Mantenés esa visión?

-Mar del Plata es una ciudad con una enorme potencialidad, es la segunda ciudad de la Provincia, la séptima del país. No se puede no pensar en términos estratégicos una ciudad que tiene recursos estratégicos para el país. La pesca es el recurso estratégico en el que tenemos que pensar a la hora de pensar en el país. Es un hecho que genera tristeza que estemos en el primer puesto del ránking de las ciudades que más desempleo tiene. Como marplatense es una situación que me genera tristeza, pero a la vez un compromiso mayor desde mi lugar para aportar propuestas y también soluciones.

-¿Estás trabajando en el armado massista en Mar del Plata?

-No, en principio estoy con gente con la que vengo trabajando desde hace tiempo. Leonardo Flotta es quien ha establecido esta agenda, que incluye al propio intendente, Vilma Baragiola, concejales de la UCR, del Frente Renovador, la Cámara de la Industria Pesquera. Esto tiene que ver con nuestra intención de no meternos en la interna política y aportar desde nuestro lugar para defender los intereses de la ciudad y los intereses de la Provincia.

-Hoy lo hacés desde tu banca en la Cámara de Diputados. Pero en el pasado dijiste que te gustaría ser intendente. ¿Seguís con esa idea?

-Hoy no es el objetivo. Cuando me lo preguntaron dije que en algún momento de mi vida me gustaría. Soy marplatense, hago política, naturalmente está la idea de en algún momento de mi carrera política poder gestionar la ciudad. Pero en realidad me acerco al ver tantos problemas con el empleo y la inseguridad. Estamos para aportar en ese sentido. Hoy no tenemos representación en el Concejo Deliberante, pero la política es el arte de lo posible y por eso buscamos articular con distintas fuerzas.

-Es más fácil aportar soluciones desde la Intendencia. ¿Es tu objetivo para 2015?

-Me parece que hablar de candidaturas en este año que no es electoral es faltarle el respeto a la gente. La gente no espera pronunciamiento sobre candidaturas, sino soluciones a la falta de empleo, la problemática de la inseguridad, qué vamos a hacer con la pesca, qué vamos a hacer con el perfil productivo del que hablamos. Esas son las respuestas que espera la gente.

 

Fuente: 0223.com.ar