Escuela subvencionada despidió a docente que reclamó el pago de asignaciones familiares

La delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció que una escuela subvencionada despidió a una docente luego de que reclamara el pago de asignaciones familiares. Los dirigentes adelantaron que se realizarán todas las medidas gremiales necesarias hasta que efectivamente cesen esas prácticas.

El Instituto Carlos Tejedor se negó a reconocerle el derecho a cobrar las asignaciones familiares que la ley indica a una madre sostén de familia, aunque su acción demuestra que para indemnizar, dispone de recursos. “Se le llegó a cuestionar que tres hijos, es mucha cantidad”, afirmaron desde SADOP.
Lamentablemente no es el primer caso de este tipo que se da en la escuela, ya que en la institución se han denunciado otros hechos de maltrato laboral y de privación de los derechos de los trabajadores. En reiteradas oportunidades  dificultaron o negaron el reconocimiento de licencias; cuestionaron la intervención del sindicato en su legítimo rol de asesoramiento y acompañamiento de los afiliados o tuvieron expresiones tendientes a desprestigiar a los representantes sindicales. “Fueron varias las oportunidades en que realizaron reuniones en forma individual, y de carácter intimidatorio hacia los docentes frente a sus reclamos o consultas”, agregaron.
Ante a las numerosas denuncias recibidas, en julio de 2014 se los citó a audiencia en el Ministerio de Trabajo en las que el representante de la escuela se comprometió a abrir una mesa de diálogo y trabajar en solucionar los reclamos. A casi un año de esa reunión y después de muchos intentos por parte del SADOP de hablar con ellos sobre la necesidad de respetar las leyes que regulan la actividad, no hemos tenido respuesta. Por el contrario, continuaron con esas prácticas hasta el punto de seguir con los despidos o forzar las renuncias.
Desde SADOP se harán las denuncias correspondientes todos los ámbitos pertinentes y todas las acciones gremiales necesarias hasta que efectivamente cesen esas prácticas.