En ocho provincias siguen los conflictos docentes

En Neuquén el gobierno amenaza con descontar los 6 días de paro que hubo desde que comenzó el conflicto, la Asociación de Trabajadores de la Educación rechazó que las paritarias se clausuren de manera unilateral y convocó a una nueva medida de fuerza de 48 horas para esta semana y otra de 72 horas para la siguiente. De esta forma, el 10 de abril se sumarán a la huelga general convocada por las CGT opositoras. Y amenazaron con realizar cortes de ruta durante la semana santa.

En La Rioja, los gremios docentes pararon por 48 horas la semana pasada, y denunciaron una «apriete» de la policía a sus dirigentes. En tanto volverán a protestar este jueves y viernes, y anticiparon que habrá piquetes.

En Chaco la paritaria docente se cerró por decreto, y los maestros de SUTECh rechazaron la maniobra y ya pararon el miércoles y el jueves pasado. El conflicto sigue abierto y esta semana habría nuevas medidas de fuerza. En cambio, el gremio chaqueño UTRE, afiliado a Ctera, optó por esperar a una definición a nivel nacional.

En Mendoza hay una nueva reunión hoy lunes para seguir negociando. Los maestros nucleados en SUTE vienen de realizar un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves de la semana pasada.

En Jujuy, por su parte, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio tras la última oferta salarial. Si la propuesta es rechazada, se espera que los maestros de la ADEP ratifiquen la huelga de 48 horas que ya fue aprobada.

En cambio en Entre Ríos no hay medidas de fuerza previstas porque rige la conciliación obligatoria, que fue acatada. El gremio AGMER rechazó la última propuesta y elaboró una contraoferta.

En Catamarca también se dictó la conciliación obligatoria, que esta vigente hasta el 4 de abril.

En Corrientes, el sindicato Suteco se declaró en estado de asamblea permanente, porque reclama el reintegro del incentivo docente descontado por el gobierno provincial.

En una situación diferente se encuentran los gremios docentes de las provincias de Rio Negro, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa, ya que en la última semana hubo acuerdos y las clases comenzaron el miércoles luego de 13 días de paro.-