«El Municipio tuvo pérdidas millonarias»

 

El Estado Municipal estuvo cuatro días sin su sistema informático (SIGEM) funcionando, el sitio web y otros sistemas de gestión municipal, debido a un virus que los afectó de acuerdo a la información oficial. Al respecto el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández manifestó: «La gestión municipal en muchas áreas se encontró paralizada y sin posibilidades de darle continuidad a ningún trámite de los vecinos».

«Por otro lado en materia económica, las pérdidas que esta circunstancia trajo aparejadas para el municipio son preocupantes».

En el mismo sentido dijo: «Por citar algún ejemplo, solo por el sistema de estacionamiento medido el Municipio perdió más de $ 250.000 por día, dejó de vender mas de 18.000 hs que podrían los usuarios utilizarlas en el presente o en el futuro y dejó de poder cobrar aproximadamente 300 multas que actualmente se labran por día por falta de cumplimiento de las exigencias que prevé el sistema, lo cual este punto reportaría si todas se pagaran dentro de las 24 hs unos $500.000».

«Es decir que en cuatro días el Estado perdió más de un millón y medio de pesos» expresó.

«Otros trámites resultaron afectados tales como los vinculados a las operaciones inmobiliarias que no pudieron concretarse porque el Estado no pudo emitir certificados de deuda como así tampoco habilitar nuevos comercios y obras, entre otros» explicó el concejal de Acción Marplatense.

Pedido de informes

«Por todo esto queremos que se nos informe los motivos por los cuales el proveedor adjudicado de la adquisición de las licencias de antivirus no entregó aún las mismas siendo que estaba obligado a hacerlo».

«También queremos que se comunique la fecha en la cual se realizó el último back up general de toda la información pública y, especialmente, de la información económica» explicó Marcelo Fernández.

Para finalizar sostuvo: «Nos parece importante para el futuro saber la cantidad de locaciones informáticas infectadas a la fecha e implicancias verificadas de ello así como el tiempo estimado que al ejecutivo municipal le llevará practicar una revisión plena de todo el sistema para restablecer las condiciones de seguridad de los vecinos».