El municipio también descontará los días de huelga a los maestros

Lo aseguró el secretario de Educación, Luis Distéfano. Sostuvo que el recorte salarial «es fuerte» porque toma en cuenta variables como el presentismo.

 

Como hizo el año pasado, el gobierno municipal imitará el proceder de la Provincia con los paros docentes. El secretario de Educación municipal, Luis Distéfano, aseguró que se descontarán de los salarios los días no trabajados.

“Desde marzo del año pasado tenemos un decreto que estableció el descuento de los días de medidas de fuerza. Se aplicó el año pasado y se va a aplicar este año también”, dijo  el funcionario a Maria Delia Sebastiani en la mañana de L.U. 6 Radio Atlantica.

El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para hoy, pero la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 48 horas en reclamo de la paritaria nacional docente, paritarias libres y sin techo, aumento del financiamiento educativo y condiciones dignas para enseñar y aprender, entre otros puntos. Además, resolvió adherir al paro internacional de mujeres del viernes, en el marco del Día de la Mujer.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se pronunció en idéntico sentido: adhirió al paro de hoy y mañana “por paritaria nacional en defensa de la escuela pública y en particular por el reintegro de la bonificación a los docentes”, y también “al paro del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres”.

Por su lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro por 72 horas en rechazo a la propuesta de aumento efectuada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que consistió en un incremento salarial igual a la inflación más un 5% adicional. Los gremios entendieron que esa oferta “achata la escala salarial” y “no contempla la pérdida del poder adquisitivo 2018”.

Los directores de escuela deberán completar una planilla para informar a la jefatura distrital qué maestro adhirió a la protesta. Los docentes que no presten servicio percibirán los descuentos a fin de mes, como sucedió el año pasado.
En las escuelas municipales el proceso es el mismo. “Exactamente igual porque los docentes municipales también le dan esa información a los inspectores de Provincia”, contó Distéfano ante una consulta de este diario.

“El sistema educativo municipal tiene una doble supervisión: la municipal y la provincial. Lo que pide siempre Provincia es el dato de los porcentajes de presentes y ausentes. Y después (los directores) sí tienen que informar de manera nominal por el contralor para la información de liquidación de haberes. Se procede al descuento a partir de la información que es responsabilidad de los directores”, apuntó el secretario.

Distéfano evitó puntualizar de cuánto será aproximadamente el descuento para cada docente. “El día de descuento es fuerte: no es el sueldo dividido en 30, porque se tienen en cuenta muchas variables del salario docente, como el presentismo”, indicó.

El gobierno municipal prevé poner oficialmente en marcha las clases el lunes próximo, cuando comienza el ciclo lectivo para el nivel secundario. Hoy las autoridades concurrirán a algunos establecimientos. “Más que nada para acompañar y estar presentes, pero no queremos exponer a los docentes que estarán trabajando”, avisó Distéfano.