El Hospital Houssay contará con un área específica para casos de COVID-19

Lo aseguró la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en una recorrida que realizó por el establecimiento junto al intendente Guillermo Montenegro y la ministra bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta. El lugar aportará una guardia, entre 15 y 20 camas y 10 respiradores.

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, aseguró hoy que el Hospital “Doctor Bernardo Houssay”, dedicado a la atención sanitaria de jubilados de la ciudad, contará con un área específica para casos de COVID-19, por lo que el establecimiento podrá continuar con la atención habitual de los adultos mayores que presenten otro tipo de patología.

El anuncio tuvo lugar este mediodía cuando la funcionaria nacional recorrió el hospital ubicado en Juan B. Justo 1774 junto al intendente Guillermo Montenegro y la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta.

En diálogo con la prensa, Volnovich aseguró que, en línea con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, el organismo está reservando áreas de los hospitales para que los afiliados puedan seguir atendiéndose sin correr riesgo de contagio por coronavirus.

 

“La indicación del Ministerio de Salud en todos los lugares es que los hospitales cuenten con una guardia específica para tratamiento COVID-19. Lo que se está pidiendo es que aquellos hospitales que puedan o se dediquen a una cosa o se ‘separaren’ en dos para que los pacientes a los que les siguen pasando cosas, sobre todos los adultos mayores, puedan acudir al establecimiento igual”, señaló.

En este sentido, desde PAMI aseguraron que el Houssay pasará a contar con una guardia exclusiva para casos con sospecha de COVID-19, al tiempo que la habilitación del mismo también implicará un nuevo piso de internación que suma entre 15 y 20 camas y 10 respiradores al sistema de salud de Mar del Plata.

“Todos sabemos que ganamos tiempo para poder fortalecer el sistema de salud, por lo que hoy en Mar del Plata lo que estamos haciendo es eso con más camas y todo un sector de la guardia para absorber la demanda de los afiliados y las afiliadas”, indicó Volnovich, quien aseguró que el Houssay representa el hospital de “las jubiladas y jubilados que, por un tema de edad y las patologías asociadas, son los sectores a los que debemos cuidar más”.

Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro agradeció la presencia de Volnovich en la ciudad y resaltó la importancia de “la coordinación en todos los niveles de gobierno”.

 

“Es importante y es así como se viene trabajando. Está claro que en un pandemia no hay regiones. Me parece que el Presidente tomó una decisión muy clara sobre cómo manejar una pandemia y a partir de ahí creo que la demostración más clara no es solamente el Houssay, sino también el hospital modular, que se lleva adelante con una gestión provincial, con una parte de obra que hace el municipio y un trabajo que hace el Ministerio de Obras y de Salud de la Nación”, señaló.

En este sentido, el jefe comunal destacó que la gestión coordinada se ve “no solo desde la faz política, sino también desde la operativa”. “Esto muestra cómo trabajamos todos en conjunto en una situación que ninguno de nosotros pensó que íbamos a tener que atravesar. Me parece que es una enseñanza para cada uno de nosotros”.

En la misma línea se manifestó la ministra Fernanda Raverta, que previo a destacar el trabajo de todos los niveles del Estado aprovechó para resaltar el acompañamiento que está demostrando la población marplatense.

“El trabajo que se viene haciendo es absolutamente prolijo y óptimo pero no podría haber sido posible si no fuera por el acompañamiento de todos los vecinos y vecinas de mi ciudad”, señaló.

Por otra parte, apuntó las particularidades demográficas de Mar del Plata que la hacen, por su proporción de ciudadanos adultos mayores, un foco de atención prioritario ante la irrupción del coronavirus en la Argentina.

“Nosotros sabemos que Mar del Plata es una ciudad en la que hay muchos adultos mayores, cerca de 160.000 personas con más de 65 años, lo que nos compromete ante una complejidad distinta porque seguramente si empezamos a ver esta reacción en transmisión comunitaria vamos a ver afectadas a personas que van a necesitar un acompañamiento particular desde el sistema de salud”, señaló.

En este sentido, destacó que el Estado esté presente ante esta situación: “La Municipalidad en el primer nivel de atención y el Ministerio de Salud de la Provincia en la derivación y el seguimiento”, señaló.

Y concluyó: “Estamos anticipándonos y organizándonos de tal manera que aún en un invierno que va a ser duro y difícil de transitar en nuestra ciudad, estemos preparados desde los gobiernos nacional, provincial y municipal para hacer frente a esta pandemia”.