Ante el ninguneo, la dilatación de la problemática de los precarizados y frente a la burla que constituye un ofrecimiento salarial del 5% para la segunda mitad del año, el Frente de Gremios Estatales resolvió hoy, en plenario de delegados, un paro por 72 horas a partir del próximo lunes.
La modalidad del paro será la siguiente: lunes, pintadas para expresar los reclamos y el disconformismo con esta mala gestión de gobierno provincial; martes, volanteada de concientización en toda la provincia, detallando los motivos del paro, ya que algunos medios de prensa de alcance masivo tienen órdenes de no publicar las reivindicaciones del Frente Estatal o de difundir noticias sesgadas sobre el FGE. Y el miércoles, se realizarán bloqueos de puentes y rutas.
El plenario, realizado en el Instituto de Enfermería “Myriam Gloss”, perteneciente al gremio de ATSA Jujuy, comenzó con un informe del titular del SEOM, Carlos Santillán, recordando que luego de los últimos cortes, hubo una reunión del gobierno donde éste propuso blanquear los últimos 5 años al que se está por jubilar, lo cual fue rechazado por todos los gremios, porque Anses toma para el cálculo de la jubilación, los últimos 10 años. “Nos vamos a oponer con medidas si es que empiezan a querer jubilar”, advirtió Santillán.
Con respecto a los precarizados, el dirigente puntualizó que el Ejecutivo presentó tres proyectos de ley y que fueron analizados por los asesores legales del Frente. Como conclusión, estos proyectos excluyen prácticamente a todos los precarizados. Regularizarían tanto sólo a un 20% de los compañeros. Las observaciones presentadas al Ejecutivo también serán elevadas a la Legislatura, donde las iniciativas se tratan en comisión. Los proyectos no consideran un mínimo de dos años para pasar a planta a los trabajadores, tal como el SEOM lo vienen demandando desde que comenzó la lucha por los precarizados. Tampoco se contempla la situación de quienes trabajan seis meses, los dejan cesantes, y luego los vuelven a tomar.
En cuanto a la recomposición, Santillán habló del aumento de la inflación y del costo de vida. Al consultar al plenario si estaba de acuerdo con el 5%, los delegados estallaron en un rotundo “no”. Se ratificó allí que al 22% otorgado en abril, se debe sumar un 28% más, totalizando un 50%, ya que sólo la canasta básica en Jujuy –en seis meses- aumentó un 40%. “Nos dicen que estamos locos, por eso no quisieron reunirse con nosotros los ministros. No quieren discutir en serio”, dijo el Perro.