El 30 de noviembre será Un Día Para Dar en Mar del Plata

 

Es un movimiento global que se realiza en más de 180 países del mundo que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas de las personas. Propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante el mismo día a nivel global.

Este año los organizadores locales proponen dos acciones principales: la Concientización del Autismo mediante la invitación a comerciantes a colocar pictogramas en sus locales para que las personas con TEA puedan ejercer su propia autonomía, disfrutar y participar en la sociedad; y el cuidado del ambiente mediante una campaña para reunir elementos plásticos que serán reciclados.

Las instituciones participantes de esta edición son Mundo Azul (TEA, Mar del Plata) y Mar Sin Plast (reciclado). Asimismo acompañan la acción solidaria Bici Salidas MDQ, Rodando Encuentros y Clan Destino MTB.

José Alberto López, coordinador local de Un Día Para Dar, explicó que «frecuentemente, las personas con autismo tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa. Además, las personas con autismo son pensadores visuales, es decir, procesan muy bien las imágenes. Por ello en esta acción solidaria se invitará a instalar pictogramas al sector privado de nuestra comunidad (comercios, clubes, gimnasios, bancos, restaurantes, cafés, bares, hoteles, clínicas, hospitales, etc.). También invitamos a los marplatenses y batanenses a que se sumen como voluntarios o Asociados a Mundo Azul contactándonos en las redes de Un Día Para Dar Mar del Plata (@undiaparadarmdp).

«La ventaja de esos símbolos gráficos e imágenes es que con ellos podemos representar algo concreto o abstracto, algo simple y utilizable por todos y es posible crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complicados y así generar una mayor integración. En ese sentido invitamos a los empresarios y comerciantes a que se comuniquen por las Redes sociales «Un Día Para Dar Mar del Plata» o al whatsapp al 2235354681 para que, junto a Mundo Azul, le podamos enviar el pictograma correspondiente a su actividad, refirió López.

Respecto a reunir plástico para ser reutilizado los elementos requeridos son: bidones, envases de lavandina, envases de champú y acondicionador, tapitas, potes de plástico tipo queso crema, yogurt, etc. y se pueden contactar por whatsapp al 2235629840 o a las redes de MarSinPlast.

Mar del Plata: 365 días al año para dar, otras acciones que se pueden realizar para seguir dando y promoviendo los valores de la solidaridad

#UnDiaParaDar es una fiesta global para compartir nuestra generosidad con las personas que nos rodean, para ayudarnos unos a otros y predicar con el ejemplo, un punto de partida para empezar a ser solidarios.

IDEAS para sumarte:

Doná, recuperá, reutilizá
Revisá los armarios, seguro vas a encontrar desde elementos de cocina, toallas, sábanas, juguetes, libros hasta material escolar que ya no utilizas. Clasificá todo lo que esté en buen estado, limpialo y elegí alguna ONG para llevarlo y donarlo. Inclusive hay varias organizaciones que pasan por el domicilio para llevarse muebles y electrodomésticos.

Organizá una colecta de ropa
Casi todos guardamos prendas sin utilizar que podrían ser usadas por una persona que lo necesita. Te invitamos a organizar una colecta en tu barrio, en tu edificio y/o con tu círculo social más cercano. Lo recibido, puedes clasificarlo y donarlo a instituciones que le dan uso a través de Ferias Americanas para generar fondos y solventar los gastos diarioso a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Liderá una colecta de alimentos
Coordiná una colecta de alimentos no perecederos (aceite, leche, azúcar, pasta, conservas) en tu barrio, con compañeros de estudio o trabajo. Acercá todo al Centro comunitario barrial o comedor donde brinden apoyo escolar y alimentación a niños en situación de vulnerabilidad.

Realizá una donación
Podés proponerte a lo largo de una semana renunciar a pequeñas tentaciones (chucherías, snacks, cafés…), guardar ese dinero en un frasco y cuando esté lleno llevarlo a una entidad con fines sociales para que sea destinado a aquellas causas que más lo necesiten. El dinero es un recurso que siempre se necesita para solventar gastos específicos de cosas que en general las instituciones no reciben como donación.