Dos hermanos se enfrentan para conducir la APLA

Daniel Biró del moyanismo enfrentará en las elecciones a su hermano Pablo alineado a La Cámpora.

El piloto Daniel Biró anunció oficialmente hoy que competirá por el liderazgo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en las próximas elecciones nacionales que se realizarán durante 10 días, del 26 al 30 de Enero en Aeroparque y del 2 al 6 de febrero en APLA. De esta manera se confirmó la elección entre los hermanos Daniel y Pablo Biró –actual Secretario General de APLA que busca su reelección con la Lista Azul- que expondrá una vez más una disputa sindical entre moyanistas y camporistas.

«Somos la cuarta generación de pilotos en nuestra familia. Decidí asumir el desafío de presentarnos como alternativa a la conducción de mi propio hermano al ver el abuso de poder que ejerce, la política del miedo que instauró eliminando cualquier debate y persiguiendo a todos los que piensan diferente», sintetizó el representante de la Lista «Unidad Albiceleste», el aviador Daniel Biró, quien se desempeña actualmente como Comandante de Airebus 340 en Aerolíneas Argentinas.

Temor al fraude

La sombra negra del fraude recorre los pasillos de los pilotos, con el antecedente de la elección de los aeronavegantes en el 2006. El escándalo que llegó hasta la Corte Suprema todavía pesa en cada elección de los aeronavegantes y en este 2015 parece que no va a ser diferentes con los pilotos: Pablo Biró incorporó a su equipo de campaña “la magia electoral” del cuestionado Raúl Horacio Otero, un operador sindical que luego de ser denunciado varias veces por la Justicia Electoral que se refugió en la CGT de Caló de la mano del taxista Omar Viviani.

La «mano siniestra de Otero» ya se pudo ver en el mes de octubre pasado cuando la Comisión Directiva manejada por Pablo Biró modificó el estatuto, adelantó las elecciones del 2016 a Enero del 2015 y luego presentó su renuncia de manera masiva. «Fue un doloroso golpe, pero al ver esta maniobra di por terminada la cuestión familiar y decidí defender el interés colectivo de los pilotos por sobre lo personal. Así con un conjunto de compañeros ante el atropello que solo tiene por justificación, de mi hermano, perpetuarse en el poder decidimos pelear para recuperar APLA», argumentó en alusión a que la finalización del mandato de tres años era en enero de 2016 y con el nuevo estatuto el mandato se llevó a cuatro años.

Haciéndose eco del reclamo de la mayoría de los pilotos, Daniel Biró denunció que “el oficialismo es totalmente funcional a la conducción de Mariano Recalde y de La Campora en Aerolíneas Argentinas. Pablo Biró sabe que este alineamiento tiene un alto costo con los pilotos y su paranoia por perder el poder al dejar justo el kirchnerismo el gobierno fue muy fuerte», sostuvo Daniel Biró y argumento: «Esto también quedó al desnudo cuando los pilotos de LAN recibieron en diciembre pasado una recomposición del 28,5% tal como quería Recalde, lo que aún genera malestar entre los afiliados».

Además de hacer pública las intenciones reales de la actual conducción de APLA, Daniel Biró recordó que están habilitados a votar por padrón unos 1500 pilotos en todo el país de los cuales 950 integran la flota de la aerolínea de bandera. “Vemos claras irregularidades ya que durante los 5 días de votación en Aeroparque –del lunes 26 al viernes 30 de Enero-, el presidente de la Junta Electoral, Gaston Altoe, aprobó que los pilotos de LAN Argentina, Andes, SOL, entre otras empresas votarán en urnas distintas de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, una maniobra extraña que solo se entiende en la figura de un proceso electoral fraudulento”, aseguró Biró, ratificando que Altoe rechazó todos los pedidos atenientes al proceso electoral que presento la lista Albiceleste, mostrando su alineamiento al oficialismo.

En este contexto, Daniel Biró afirmó su temor a un posible fraude. «Hoy sabemos que podemos ganar por un mínimo margen pero lo que nos preocupa es la impunidad con la que se manejan ya que controlan a todos los miembros de la Junta Electoral y tienen el apoyo incondicial político del Ministro de Trabajo Carlos Tomada. Además al ser de la CGT oficial cuentan con el apoyo logístico, legal y de choque de Omar Viviani. No tenemos dudas, esta votación va a ser escandalosa», anticipó el piloto alineado a la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.