Día del obrero metalúrgico

La Unión Obrera Metalúgica (UOM) celebró el día del trabajador del sector y manifestó una defensa cerrada al actual modelo económico productivo y la “protección del trabajo». 

La seccional Campana- Zárate de la UOM que lidera Abel Furlán reiteró su defensa del modelo de desarrollo industrial, durante un acto del que participó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El funcionario ponderó que, a diferencia de los 90, “desde 2003 hay gobiernos que -codo a codo- con el movimiento obrero defienden los puestos de trabajo”.

En tanto, durante la celebración del Día del Metalúrgico de la Seccional de La Matanza, recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez quien aseguró que: “los buitres no van a llevarse puesto el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de los trabajadores» y agregó que «al querer hacer caer la reestructuración de la deuda, el juez Griesa viene por el único ordenador social en la Argentina, que es el trabajo”.

Recordatorio
El Día del Metalúrgico surgió como reconocimiento a Fray Luis de León nacido el 7 de septiembre de 1784, jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes nombrado por el general José de San Martín, e impulsor de la metalurgia en nuestro país el cual fue uno de los primeros en advertir de la gran riqueza del país para conseguir la independencia, llegando a convertirse en una de las actividades principales del país.

Fray Luis Beltrán (1784-1827) fue un fraile argentino perteneciente a los Franciscanos, siendo ordenado sacerdote en el año 1805. El estallido de la revolución independentista marcó un antes y un después en su vida. Comenzó los estudios de matemáticas, física, químicas, etc. en los que destacó con muy buenos conocimientos que fue jefe del Parque de Artillería del Ejército de los Andes nombrado por el general José de San Martín, abandonó los hábitos y empezó a fabricar pólvora, armas, municiones, etc. Gracias a él cientos de personas comenzaron a trabajar en las fábricas militares de Chile y poco a poco iba mejorando la fabricación de todo aquello relacionado con el ejército.

Luchó en diversas batallas en las que seguía fabricando material para las mismas. En Lima instaló una nueva zona de fábrica de armamento y entregó un numeroso material a los ejércitos de tierra y marítimos, llegando a participar en la victoria de la batalla de Ayacucho. Falleció en la Argentina el 8 de diciembre de 1827.