Desde la CGT oficialista aseguran que “las paritarias están cerradas y no hay indicio de reabrir nada”

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que volver a discutir aumentos salariales este año significaría «señal de inestabilidad»; alertó que es «preocupante» el empleo en la industria.

En medio de la crisis por el aumento de la inflación y la pérdida de puestos de trabajo en varios sectores, uno de los sindicalistas integrantes de la CGT oficial negó este martes que vuelvan a abrirse las paritarias en lo que resta del año, en una postura similar a la ya planteada por la Casa Rosada.

«Las paritarias están cerradas y no hay indicio de reabrir nada», aseguró esta mañana en una entrevista radial el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. Consideró que una apertura de las discusiones salariales significaría una «señal de inestabilidad», aunque admitió que hay dificultades para mantener el actual nivel de empleo en el país.

«Tenemos que apostar a la estabilidad y reabrir [las paritarias] es incertidumbre y señal de inestabilidad», aseguró el gremialista, que ayer participó, junto a la mesa chica de la central obrera que conduce Antonio Caló, en la reunión del Consejo del Salario, en el Ministerio de Trabajo.

Con la presidenta Cristina Kirchner como figura preponderante, el encuentro de ayer definió un nuevo salario mínimo vital y móvil de 4400 pesos.

«El empleo se tiene que controlar y vigilar, en el buen sentido, para que no se caiga», dijo Rodríguez, que admitió, y advirtió, problemas en la actividad laboral: «Es preocupante el nivel de empleo en la industria automotriz, mecánica y textil, y esperemos que se pueda estabilizar y recuperar la actividad lo antes posible».

El sindicalista repartió responsabilidad sobre la situación actual. Dijo que «el mundo está convulsionado» y le exigió medidas al sector empresario. «Hoy es un mundo de retracción», dijo en un primer momento, y luego agregó: «Hay una responsabilidad importante del empresariado en la rueda del crecimiento y el empleo. Todos tenemos un grado de responsabilida