El titular del SIMAPE se mostró preocupado por la subocupación y los despidos que ocurren en el puerto. “Me duelen los despidos en cualquier gremio”, dijo. Pide que los empresarios se sumen al Consejo Municipal Pesquero.
El titular del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, pronostica un invierno “duro y complicado” en el puerto local aunque detalló un aumento salarial que podría beneficiar a aquellos trabajadores que se desempeñan en las embarcaciones. Señaló que hubo “un aumento salarial para la gente de la flota pesquera que consiste en un 30% en un solo tramo y retroactivo a marzo para todos los rubros salariales que rigen en el convenio”.
“Es un respiro, SIMAPE después de cuatro años vuelve a negociar, tras una medida cautelar. Pudimos quebrar la barrera de los aumentos escalonados”, afirmó.
Sin embargo, esta buena noticia para una parte del sector portuario, no cambia el panorama de la operatividad hoy en Mar del Plata. Dijo que está “complicada la situación, la actividad es reducida. De nada sirve el aumento si los barcos no salen a trabajar”.
“Nos preocupa la desocupación. Vemos que en el espacio del Consejo Municipal Pesquero hay que seguir reuniéndose, es abierto para todos, para que vengan las cámaras empresarias puedan hacerlo. No sabemos por qué no lo hacen, quizás tenían otra película, que estaba todo armado pero nosotros también queremos resolver los problemas que ellos tienen”, analizó.
Consultado sobre la merma en el empleo, indicó: “En el caso nuestro se dio en los relevos, que no están trabajando ya que no salen los barcos. Nos está trayendo una subocupación y desocupación. Así hay 400 personas, son eventuales. En los barcos ocurre esto”.
“En el SOIP han tenido problemas en bastantes frigoríficos, con muchos despidos. Me duelen los despidos en cualquier gremio, son todos partes de la pesca. Estamos yendo hacía un camino que no nos sirve, las plantas tendrían que andar bien”, lamentó.
Para el dirigente portuario, “se viene un invierno complicado, hay que seguir todos atentos para poder trabajar y así conseguir la paz social”.
Acerca de sí se está buscando tener una reunión con el presidente Mauricio Macri en el marco de un pedido que pueda destrabar el actual presente del puerto, respondió: “Están gestionándola, las puertas abiertas están”.