Denuncian ataque a la libertad sindical y al derecho a huelga

El gobierno salteño sancionó a los profesionales de la salud por no acatar la conciliación obligatoria. La Apsades Salta asegura que “se busca amedrentarnos para acallar nuestros reclamos legítimos”. La multa alcanza los 186.000 pesos.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) denunció un “ataque a la libertad sindical y al derecho a huelga” por parte del Gobierno provincial, tras ser sancionados con una multa de $186.000 por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo.

“La sanción busca amedrentarnos para acallar nuestros reclamos legítimos que vienen siendo los mismos hace años y que, lejos de buscar arribar a un acuerdo, siembran un manto de dudas sobre la voluntad (o ausencia) de intentar buscar una salida al conflicto provincial -que no sólo es docente-, y que sigue sumando a diferentes sectores”, expresó Graciela Aquere Riggeri, Secretaria General de APSADES.

El gremio fue castigado a raíz del paro sin asistencia a los lugares de trabajo desarrollado el último 25 de abril, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Juan Manuel Urtubey.

“Consideramos que nuestra entidad gremial no ha firmado el acuerdo salarial que el gobierno provincial acordara con otros sectores el año pasado, otorgando un 25 % de aumento para todos los trabajadores estatales y, desde entonces, ha realizado distintas medidas de fuerza en rechazo al mismo y peticionando además por mejoras en las condiciones laborales, ya que los ambientes y circunstancias en que los compañeros trabajadores de la salud se desempeñan a diario son lamentables”, indicaron desde APSADES.

Los profesionales de la salud afirmaron que los Centros de Salud y Hospitales del interior están “desmantelados en todo sentido” y con obras edilicias “paupérrimas”. “Solicitamos la solidaridad y adhesión de todas las entidades sindicales y compañeros/as que componen FESPROSA, ayudando a difundir este claro avasallamiento a nuestros derechos”, concluyeron.