DEFENSORES DEL PUEBLO SE REUNIERON CON DAMNIFICADOS POR LOS CREDITOS UVA

 

Los Defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón se reunieron con damnificados por el aumento de la cuota de los créditos hipotecarios UVA.

Al respecto destacaron el impacto de la inflación y de la inestabilidad cambiaria que incide directamente en los créditos UVA. El índice UVA varía cotidianamente y el monto de los préstamos tomados se va tornando de a poco inalcanzable.

En la reunión se conversó sobre las alternativas para amortiguar los incrementos de quienes accedieron a esas líneas de financiamiento para la vivienda propia y hoy ven comprometido su pago. «En este sentido las Defensorías del Pueblo de todo el país están interviniendo, intentando visibilizar la situación en pos de la búsqueda de respuestas», señalaron.

Si bien existen determinados mecanismos para que los créditos no afecten determinado porcentaje del salario, en la práctica el alto desfasaje entre salarios e inflación hace que la deuda se torne impagable en su monto.

Las personas damnificadas asimismo señalaron la importancia de nuclearse. En ese sentido hay un grupo a nivel nacional que está trabajando en la búsqueda de respuestas desde el sector oficial. Los interesados pueden unirse a los grupos de Facebook «Hipotecados UVA Autoconvocados» o «Créditos UVA MdP».

En los próximos días se desarrollarán nuevas reuniones para evaluar las acciones a tomar.