DEBERAN ADECUAR UN CHALET PATRIMONIAL

 

Una sentencia del Juez de Faltas Nro. 1 Dr. José Luis Oteiza, confirmada por el Juzgado de Correccional Nro. 4, ordena la adecuación del CHALET LITA MAMI, declarado de interés patrimonial por su valor arquitectónico, sito en Avenida Colón 867 esquina Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos de nuestra ciudad, debiendo retirarse las construcciones antirreglamentarias agregadas a su fachada (ampliación de local bailable).

“Es un importante precedente en lo que hace a la preservación de los inmuebles históricos del Partido de General Pueyrredon, toda vez que no queda todo en el pago de una multa, sino que se ordena recomponer el inmueble a su estado anterior” señaló el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, destacando que “la Defensoría del Pueblo intervino en el proceso desde el primer momento, incluso se presentó a la justicia pidiendo que se resolviera en este sentido”.

Rizzi destacó también la constante tarea en este sentido que desarrolla la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, que en su momento motivó a través de su presentación, la actuación de la Defensoría del Pueblo.

El Código de Preservación Patrimonial señala que “Toda acción a emprender sobre los bienes declarados de interés patrimonial que implique cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, refuncionalización, cambio de uso o destino, o cualquier alteración por el concepto que fuere, deberá ser previamente autorizada por la Municipalidad, con intervención de la autoridad de aplicación” (artículo 8º).

Ello claramente no se cumple en el caso tratado, donde en forma totalmente unilateral, ilegítima e inconsulta se desfiguró a un chalet patrimonial marplatense icónico, que conforma una postal de una de las zonas más transitadas y reúne valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y paisajísticos únicos e irrepetibles.

El denominado “chalet marplatense”, tipología arquitectónica del caso que nos ocupa, es según los manuales de arquitectura, un estilo UNICO e IRREPETIBLE, y cada ejemplar que sea demolido, irracionalmente modificado u ocultado, es una pérdida a la identidad de la ciudad de Mar del Plata, que además de ello, trasciende al interés turístico como valor propio objeto de interés por parte del visitante, y por tanto, como recurso no solo cultural sino también social y económico

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Es así que la propia enciclopedia virtual Wikipedia señala que “El estilo Mar del Plata, también llamado «marplatense», es un estilo arquitectónico utilizado principalmente en los chalets desarrollados entre las decádas de 1930 y 1950 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina….El estilo surge del pintoresquismo, especialmente su vertiente relacionada con el chalet californiano, debido a que comparte algunas características con el así llamado ranch style house originado en California, Estados Unidos. Así, el chalet marplatense está relacionado con la arquitectura pintoresquista de las originarias residencias veraniegas construidas durante las primeras decádas de la villa balnearia”

En la nota “Pintoresquismo y modernidad” del 12 de enero de 2000, el Diario La Nación señalaba que “La expresión estilo Mar del Plata se utiliza para denominar un conjunto de características tan relevantes como particulares que identifican a la arquitectura en esa ciudad balnearia. Chalets de aires normandos o victorianos, muros y fachadas de piedra laja martelinada extraída de canteras del lugar, pans de bois que dividen en ritmos regulares los frentes majestuosos en los que es fácil distinguir puertas y ventanas por los importantes marcos de madera hachuelada que las rodean, techos de fuerte pendiente construidos con tejas o pizarras, y volumetrías que avanzan y retroceden en busca del mar y el sol son algunos de los atributos de la arquitectura marplantense que inspiraron a Alejandro Bustillo y a Amancio Williams por igual”

“Hoy por hoy, el observador inquieto encontrará los pocos ejemplos pintoresquistas todavía en pie como dignas excepciones, tímidos homenajes a un pasado próspero en una trama urbana que se consolidó al amparo de la especulación inmobiliaria”. (Firmado por Mónica Garmendia, periodista especializada en arquitectura y diseño)