DEBATEN CANDIDATOS. CAMBIEMOS AUSENTE

Faltan menos de veinte días para que las seis fuerzas políticas que lograron superar el piso de 1,5% de las PASO definan la nueva composición del Concejo Deliberante. En tren de traccionar votos, en los últimos días candidatos participaron de una serie de charlas que tuvieron lugar, principalmente, en establecimientos educativos de la ciudad. Sin embargo, todos coinciden en un mismo reclamo: la presencia de los representantes de Cambiemos, y más específicamente de la primera candidata a concejal, Vilma Baragiola.

Así ocurrió este lunes, luego de que candidatos de cinco de las seis listas que participarán en las elecciones legislativas del 22 de octubre expusieran sus propuestas ante alumnos y profesores de la Escuela Piloto. La única fuerza que faltó fue Cambiemos, algo que, según indicaron desde la oposición, no obedeció a problemas de agenda, sino a una decisión tomada puertas adentro del partido.

“No estuvo Cambiemos, pero evidentemente se trata de una decisión que tienen de no contar sus propuestas”, señaló el primer candidato a concejal por 1País, Ariel Ciano, al tiempo que aseguró que “nunca” vio a ningún representante del oficialismo en los diferentes encuentros que se suscitaron en las últimas semanas.

“Nosotros estamos yendo a todos los lugares donde nos invitan a debatir, nos parece que es muy importante contar las propuestas, y más allá de la modalidad de debate, me parece imprescindible contar porqué pensamos que somos la mejor alternativa”, indicó.

En la misma línea se pronunció Alejandro Martínez, quien encabeza la lista de Frente de Izquierda a nivel local: “Cambiemos ya envió, en otras oportunidades, notas en las que planteaban que no tenían como política de campaña participar de los debates públicos”, reveló.

Otro que opinó al respecto fue Marcelo Artime, candidato por Acción Marplatense y uno de los principales impulsores del debate entre los candidatos. De hecho, semanas atrás, insistió con su propuesta al ratificar su invitación por medio de una carta dirigida a los seis candidatos a concejales en primer término.

“Arroyo fue candidato sin decir nada y ahora la candidata de Arroyo hace exactamente lo mismo. Como eso les dio buen resultado, siguen la misma estrategia: hacer la campaña sin decir absolutamente nada”, apuntó.

“Por otro lado, creo que si no dicen lo que van a hacer, no deben ser buenas noticias”, agregó.

Por su parte, Fernando Maraude, primer candidato por Cumplir, el espacio que lidera Florencio Randazzo, adelantó su descontento por la ausencia de Cambiemos en el debate de la Escuela Piloto a través de Twitter.

“Lamentamos que otra vez no esté ningún candidato de Cambiemos. Se esconden y no se animan al debate”, escribió en su red social.

Ya en diálogo con los medios de prensa señaló: “No sólo tiene que venir el primer candidato, en la lista son unas 30 personas, pero evidentemente, entienden que les da resultado esto de esconderse”.

“Lo grave es que no les van a poder contar a los vecinos de nuestra ciudad qué es lo que quieren para Mar del Plata”, sostuvo y agregó: “Me parece que si realmente cuentan qué quieren bajan los votos”.

En tanto, el referente de Unidad Ciudadana en la ciudad, Marcos Gutiérrez, señaló que “cada uno decide si asistir o no”, pero destacó que el “problema” reside en las propuestas que el electorado no alcanza a conocer.

“Yo no hice un reclamo, pero el problema está en la pluralidad de las voces que no están representadas, algo que es una falta de respeto para aquellos que van a escuchar o quieren saber las propuestas de cada uno de los partidos”, indicó.

Según señalaron los candidatos aún restan al menos dos debates antes de las elecciones: uno en una escuela municipal y otro con una ONG en las instalaciones de la UCIP. Ninguno de ellos descarta la posibilidad de que Cambiemos se sume a los encuentros.