CTA propuso la actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias

La central sindical (CTA) que lidera Hugo Yasky propuso la actualización de las escalas, congeladas desde 2001, de modo tal de tornar más progresivo el tributo, y que los estratos más bajos pasen a abonar una parte menor de su ingreso.

Para CIFRA, el Centro de estudios de la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, el “elemento sustancial” a corregir del Impuesto a las Ganancias es la actualización de las escalas, sobre las que se calculan las alícuotas que están congeladas desde 2001.

Así, a un trabajador sin cargas de familia con un sueldo de bolsillo de $ 17.558 le descuentan por Ganancias $ 28.504 en el año , “algo más de un sueldo y medio”, gravoso con una alícuota del 35 por ciento.

Para corregir esto, CIFRA presenta dos escenarios, con un ajuste del 100 y otro del 300 por ciento de las escalas, para ilustrar el impacto positivo sobre los alcanzados por ese impuesto. Sin embargo, el estudio no fija a cuánto deberían ascender las nuevas escalas, si bien aclara que un ajuste del 300 por ciento equivaldría a “ algo menos de la mitad de la inflación acumulada entre 2001 y la actualidad, según el IPC 9 provincias elaborado por CIFRA”.

Lo real es que si las escalas se ajustaran por la inflación de estos 14 años, debería subir más del 800 por ciento, y la amplia mayoría de los trabajadores alcanzados por ese impuesto tributaria la alícuota más baja del nueve por ciento. En cambio con un ajuste del 100 por ciento, el trabajador de $ 17.558 pagaría una tasa del 27 por ciento y con el 300 por ciento la tasa sería del 23 por ciento, absorbiendo Ganancias un sueldo al año.

El informe de CIFRA sostiene que el minino no imponible está en $ 15.000 brutos, (“uno de los más elevado de la posconvertibilidad”), pero no aclara que eso sólo para los que ganan hasta esa cifra. Los que cobran entre $ 15.001 y $ 25.000 tienen un mínimo no imponible menor (por eso hoy el trabajador de $ 17.558 está alcanzado con una tasa del 35 por ciento) y los más de $ 25.001 otro minino, aún más bajo.

CIFRA propone modificar las alícuotas (por ejemplo, al tres y seis por ciento cuando hoy arrancan del nueve por ciento) para las escalas inferiores y llevar las escalas superiores, hoy del 35, hasta el 42 por ciento.