Proponen un programa para promocionar a los artistas locales en museos de Buenos Aires y la Provincia
Con el objetivo de promover la actividad artística y cultural de Mar del Plata, el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso presentó un proyecto de ordenanza para que se celebre un Convenio de Coparticipación Cultural y Hermanamiento de Museos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa impulsa el intercambio de muestras culturales entre las instituciones de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, difundir las exposiciones en todo el territorio bonaerense y que los artistas locales puedan exhibir sus trabajos en otras ciudades.
“Es un proyecto de ordenanza que crea un sistema de convenios con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para incentivar y promover los distintos museos y espacios culturales que tiene la Municipalidad”, explicó Rosso y destacó que “es importante la cantidad de salas que tiene el sistema municipal a través de sus museos y centros culturales. Además, de contar con el MAR, un museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires”. En este sentido, detalló que en el Partido de General Pueyrredon se encuentran la Villa Victoria Ocampo, Museo José Hernández, Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, Museo Histórico Municipal Roberto Barili, Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y los Centros Culturales Osvaldo Soriano y Casa del Puente.
“Tenemos museos que muchas veces son subutilizados o tienen una explotación que podría ser perfeccionada. Por eso presentamos un proyecto para impulsar nuevas exposiciones artísticas. Muchas veces nos encontramos con la falta de presupuestos o recursos para traer muestras, por lo cual si tuviéramos un sistema en forma permanente con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, las exposiciones podrían ser itinerantes en Mar del Plata. Así lograríamos una forma de maximizar todos los recursos tanto de la Provincia como de Buenos Aires”, continúo Rosso.
Seguido, el edil indicó que “si se trabaja en conjunto entre los gobiernos provinciales y de Buenos Aires vamos a dotar de muestras a la ciudad aún en temporada baja, que con muy pocos recursos, pueden servir para que haya una actividad anual en los museos”. “La existencia de un intercambio de muestras artístico-culturales favorecería el turismo todo el año en la ciudad y el encuentro de los artistas con el público”, añadió.
A su vez, Rosso señaló que el proyecto también es importante para los artistas de la ciudad: “Muchas veces es muy difícil para los artistas locales llegar a nuevos espacios de exhibición de sus obras, y este convenio plantea la posibilidad de conocer lo que están haciendo aquí y mostrar lo nuestro en Buenos Aires o en la Provincia. Es una oportunidad de demostrar el desarrollo de las artes marplatenses e incentivar la actividad artística de la ciudad”.
Por otra parte, el edil adelantó que “con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya hemos hablado algunas posibilidades y nos comunicaremos con la secretaria de Cultura Silvana Rojas a los efectos de explicarle nuestro proyecto y las gestiones que venimos realizando”.
Finalmente, el concejal Rosso resaltó que “la cultura es un elemento fundamental en los procesos de desarrollo humano y por ende es fundamental un programa estratégico de inclusión cultural que abarque a todos los vecinos de la Provincia. En este sentido, el hermanamiento de los museos permitirá que las propuestas artísticas puedan llegar a la mayor cantidad de personas y lugares posibles, favoreciendo la cohesión social y la inclusión”.