Convocan a gremios docentes para garantizar vuelta a clases

Los gobernadores intentan frenar los paros que asoman en al menos 4 provincias tras el retorno del receso invernal. Dirigentes pretenden reabrir las paritarias para la segunda parte del año.

De la mano de una grilla de reuniones con los gremios, los gobernadores intentan frenar los paros que asoman en al menos 4 provincias para el retorno de las vacaciones de invierno y el primer tramo del segundo semestre.

La reacción se da frente a un fenómeno incipiente pero que amenaza con contagiarse con rapidez al resto de los distritos: la pretensión de los dirigentes sindicales de reabrir las paritarias para la segunda parte del año, en pos de obtener una nueva recomposición salarial.

Desde los gremios argumentan que subas acordadas a principios de año -del 30% promedio, en cuotas- ya fueron licuadas por el impacto de la inflación.

En este marco, por estas horas mantienen encuentros con los sindicatos docentes -o lo harán en breve-, entre otros, los gobiernos de los justicialistas Sergio Urribarri (Entre Ríos), Martín Buzzi (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta), del renovador Maurice Closs (Misiones) y de la exarista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

En cambio, en otros distritos -como en el caso del que comanda el tucumano José Alperovich- salieron a advertir que la pauta salarial 2014 ya fue cerrada porque es de carácter anual.

Por de pronto, en el caso de Entre Ríos, ministros de Urribarri recibieron el pasado lunes a dirigentes docentes y estatales, que exigen reiniciar con urgencia las negociaciones de sueldo.

Allí acordaron la conformación de una comisión conjunta para evaluar una potencial recomposición y para analizar, con ese objetivo, la marcha de la recaudación y de la inflación. Sin embargo, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificaron que por momento sigue en pie la huelga de 48 horas convocada para el 28 y 29 de julio próximos, para el caso de no ver satisfechos sus planteos.

En Chubut, en tanto, la gestión que lidera Buzzi presentará el 17 de julio una oferta a los maestros locales, en el marco de la paritaria patagónica.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut desarrollará hoy asambleas en las escuelas para pulir el reclamo que elevarán al Ejecutivo.

Asimismo, en Misiones, en las últimas horas volvió a reunirse la Mesa de Diálogo Educativa, frente a la pretensión de la Intersindical Docente de que «se cumpla el acuerdo firmado en febrero, que fijaba un incremento del 30 por ciento en el primer semestre».

Los dirigentes rechazan la propuesta oficial de otorgar las nuevas subas en agosto y octubre, y exigen que se concrete este mes.

«Hay que tener en cuenta la situación económica y financiera de la provincia», advirtió el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Asimismo, en Tierra del Fuego, las reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y los maestros derivaron en la confirmación de que por ahora Ríos no tiene previsto discutir una nueva recomposición. Frente a la falta de respuestas, el Sutef ya tiene votada una huelga de 48 horas tras el receso invernal, para el 28 y 29 de julio.

En paralelo, en Salta, el Gobierno de Urtubey mantiene abierta la mesa de conversaciones con los gremios docentes locales, fragmentados en rigor en ocho grupos.

Uno de esos sectores, sin embargo, se desmarcó y ya anunció su intención de desatar una medida de fuerza tras el receso invernal. Se trata de Docentes Unidos, agrupación alimentada -remarcan desde las filas gubernamentales- por miembros del Partido Obrero y del MST (ver aparte).

En este marco, nueve provincias iniciaron el pasado lunes las vacaciones escolares de invierno y el próximo harán lo propio otros once distritos.