Conformidad de los judiciales por el proyecto de paritarias

Los trabajadores de la AJB mostraron su conformidad por el reciente anuncio del gobernador Scioli, tras varios años de reclamos a la Corte. “La idea es firmar paritarias en el 2016”, admitieron.

Tras varios años de lucha, finalmente los trabajadores judiciales podrían discutir sus salarios enparitarias, en el caso que se apruebe en la legislatura el proyecto que anunciara el gobernador Daniel Scioli la semana pasada. De esta manera -sostienen- los trabajadores podrían consensuar cualquier negociación con la Corte provincial y no como se viene haciendo hasta ahora, que se discute con jueces y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) delegación Mar del Plata, sostuvo que el gremio “recibió positivamente” el anuncio de Scioli y remarcó que el proyecto para tratar paritarias “es fruto de las últimas negociaciones con la Corte”.

“Había que salvar una diferencia que anteriormente nos había prohibido avanzar. La Corte quería que el gremio renunciara a representar a los secretarios y auxiliares letrados en una futura negociación. También que reconociéramos a la justica como un servicio esencial y con eso nos quitaba la capacidad del derecho a huelga. Y que si en futuras negociaciones paritarias se arreglaba un determinado porcentaje, este debía ser aprobado a partir de una resolución dictada por la Corte. Era un contrasentido y por suerte cedieron en esos puntos”, explicó Fernández.

En ese contexto, el gremialista indicó que para que se puede firmar paritarias el próximo año, “el proyecto está atado a que se apruebe el poder de autarquía del poder judicial y que la corte bonaerense pueda administrar su propio presupuesto”.

Por último, el referente de la AJB local recordó que hace 8 años que se viene impulsando esta “lucha histórica” y que de aprobarse el proyecto en la legislatura provincial, “los trabajadores no tendríamos que estar sentados con dos cabezas para discutir los salarios. Hoy todo lo referente a la carrera judicial e ingresos es con la Corte y lo salarial con el Ejecutivo. A partir de esta futura ley paritaria y de autarquía, lo discutiríamos únicamente con los miembros de la Corte”, concluyó Fernández.