El titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) quedó a un paso del juicio oral y público por entorpecimiento de vías navegables en conflicto gremial.
La Cámara Federal confirmó en las últimas horas el procesamiento del secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), Enrique Omar Suárez, por entorpecimiento del transporte por agua en medio de un conflicto gremial.
Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal confirmó lo que resolvió en primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y que involucró un embargo de cinco millones de pesos sobre los bienes de Suárez. Asimismo, la Cámara Federal también confirmó los procesamientos de Rigoberto Suárez Cardozo y de Jorge Agustín Vargas, ambos del SOMU.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, consideraron que quedó demostrado que los sindicalistas obstruyeron el transporte por agua, en medio de un conflicto gremial que existía. En ese sentido, los jueces valoraron que pudo haber «comunicación telefónica» entre los procesados y los afiliados que bloquearon el movimiento de naves en lugares como el acceso al puerto de Buenos Aires.
Los sindicalistas fueron acusados a raíz de negarse a remolcar los buques y que impedían y dificultaban la circulación de naves. «Se puso en riesgo la seguridad de buques y tripulación- sin que se hubiera acreditado un conflicto gremial en regla y sin observar las más elementales reglas de procedimiento para su servicio fundamental como es la navegación», dijo Cabral al procesarlos.
Están acusados de violar los artículos 190 y 194 del Código Penal, que protegen la seguridad de vías navegables y de los buques que operan en ellas. Se les dictó un embargo de $ 5 millones. La Cámara indicó que la situación procesal del sindicalista, cercano al Gobierno nacional, podría agravarse, incluso llegando a poner en juego su libertad.