COMUNICADO DEL SIVARA

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica (SIVARA), emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones emitidas en los últimos días por la UCIP y la Cámara Textil de la ciudad.

“Los que representamos a los trabajadores vendedores ambulantes que se encuentran afiliados a SIVARA MDP, queremos dejar en claro que la organización gremial y las familias que la integran trabajamos intensamente para procurar las fuentes de trabajo de nuestra gente respetando y haciendo respetar las leyes y/o ordenanzas vigentes. Desde hace un largo tiempo dialogamos y buscamos consensos en conjunto con las autoridades municipales, de éste y del anterior gobierno, para construir una sociedad solidaria, laboriosa y respetuosa de los derechos de todos los marplatenses. Siempre estuvimos y estamos a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, con quienes entablamos relaciones de consenso para el bienestar de la ciudad y su gente.

No podemos dejar de subrayar que, contrariamente a las declaraciones de la UCIP y la Cámara Textil, difundimos y profundizamos la utilización de parte de nuestros trabajadores vendedores ambulantes del Monotributo Social, que les permite estar dentro del sistema tributario argentino; exigimos a nuestros afiliados el curso de Manipulación de Alimentos, para cuidar la salud de ellos y de la ciudadanía toda; orientamos a la utilización de facturas tanto en la compra como en la venta de mercaderías, para de ésta manera conocer su origen y/o procedencia.

Nadie puede acusar a nuestros trabajadores ambulantes de realizar actos delictivos y/ o deshonestos. El vendedor ambulante es producto, en su origen, de la desocupación, la desintegración del tejido social, la falta de capacitación y oportunidades.El vendedor ambulante no roba, no mata, no defrauda, trabaja para llevar el pan a la mesa de su familia, y lo hace con total honestidad y dignidad.

Queremos dejar en claro que el Sindicato de Vendedores Ambulantes no pretende volver a la calle ni ocupar espacios públicos, sólo expreso a través de sus dirigentes hace días atrás, la necesidad de dialogar con el municipio la posibilidad de tratar, a través de proyectos laborales, generar fuentes de trabajo para los ciudadanos que se encuentran desocupados y/o marginados laboralmente. El SIVARA y sus autoridades siempre buscarán a través del diálogo tener un buen vínculo y acompañamiento a las políticas que lleve adelante el intendente Arroyo y su equipo y que beneficien a los trabajadores Marplatenses.

SIVARA es parte fundamental de la experiencia de organización de la regularización del trabajador independiente en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que se encuadró en el enfoque de la auto-reforma sindical, esto diseñado a partir de una experiencia interna de la CTGRA, cuando en 2006 creó una comisión de estudio sobre el trabajo independiente, que luego avanzó mediante la participación en los proyectos de CSA Mercado de Trabajo, de ISCOD-CSA y de auto-reforma sindical, con apoyo de la OIT. El informe fue presentado en el IV Congreso Internacional de Streetnet (Benin, agosto 2010).

Por último reiteramos como lo hemos hecho en varias oportunidades, que el SIVARA no tiene absolutamente nada que ver con situaciones de manteros que ocupen plazas y/o sendas peatonales, ya que la organización gremial se comprometió con éste y el anterior gobierno, a respetar y hacer respetar los lugares no autorizados por la Municipalidad de General Pueyrredón y sus autoridades. Quedamos a total disposición para contestar cualquier tipo de inquietud de cualquier ciudadano, estando de lunes a viernes de 10 a 15 horas en nuestra sede social de 25 de Mayo Nº3324”