Comunicado de prensa de los Obreros Navales(S.A.O.N.S.I.N.R.A.)

La Comisión Directiva Nacional, Cuerpo de Delegados Regionales, Cuerpo de Delegados de Personal en representación de los Trabajadores Navales del País, encuadrados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina. (S.A.O.N.S.I.N.R.A.) Entidad Gremial de 1° grado, Personería Gremial N°344, SE SOLIDARIZA CON LOS GREMIOS HERMANOS DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL, EN LA LUCHA QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO CONTRA EL CHARTEO DE BUQUES QUE TIENEN BANDERAS DE CONVENIENCIA (EXTRANJERAS) Y EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS EMBARCADOS. Es lamentable la decisión de algunos funcionarios que tendrían que defender el trabajo de los argentinos y operan y resuelven protegiendo la extranjerización de nuestras vías fluviales y marítimas soslayando las legislaciones de protección de nuestra soberanía. LOS TRABAJADORES NAVALES VICTIMAS TAMBIÉN DE DECISIONES POLÍTICAS QUE LLEVARON A LA CUASI-DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA ELEVAMOS NUESTRO MAS ENÉRGICO REPUDIO A ESTOS ACTOS EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LOS PUERTOS LA MARINA MERCANTE Y LA INDUSTRIA NAVAL CONSTITUYEN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA INDISOLUBLE, QUE DESDE ESA VISIÓN SE DEBEN CONTRUIR LOS ESCENARIOS PARA PROTEGER LA ACTIVIDAD. Cuando a principios de los 90 destruyeron al sector, de la Marina Mercante con las banderas de conveniencia, a los Puertos con la desregulación y las privatizaciones, y a la Industria Naval con la importación de barcos usados, con decretos nefastos como el 817/92, 1772/91, 2094/93 etc.

Después de tres décadas nada cambio, se sigue luchando por los mismos objetivos, rescatamos en estos años la decisión política de Néstor Kirchner en la sanción del decreto 1010/04, instrumento basado en la firme convicción de recuperar la Soberanía Fluvial-Marítima y en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la resolución 1108/13 Soberanía de nuestros Puertos para la transferencia y movimientos de cargas.

Apelamos al presidente Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner a que se tomen medidas urgentes, de protección a nuestra soberanía fluvial y marítima objetivos consecuentes con un modelo de país de defensa en los objetivos nacionales.

Los trabajadores navales decimos basta de extranjerizar nuestro sector, los puertos, la marina mercante y la destrucción de miles de puestos de trabajo de la Industria Naval Argentina Nuestra solidaridad con todos los compañeros Marítimos y Fluviales que luchan en defensa de su actividad y de los puestos de trabajo de sus compañeros.

DEJAMOS ACLARADO QUE LOS INTERLOCUTORES Y REPRESENTANTES SINDICALES DE LA INDUSTRIA NAVAL PRIVADA ES NUESTRO ORGANIZACIÓN SINDICAL (SINDICATO ARGENTINO DE OBREROS NAVALES Y SERVICIOS DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Personería Gremial N° 344) Asumiendo como siempre el compromiso de defender los intereses colectivos de nuestra comunidad productiva.

Rechazamos cualquier otro interlocutor que pretenda en nombre de la industria naval privada asumir ese rol que no le corresponde

“…Amar la patria no cuesta nada, lo que sí costaría es perderla… Si aceptamos esta verdad, entonces debemos estar dispuestos y preparados a despuntar un proyecto de descolonización…”

Juan Speroni

SAONSINRA