COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CANNÁBICAS

 

En consonancia con las últimas novedades con respecto al tratamiento en diputados de la Ley para la Industria de Cáñamo y Cannabis de uso Medicinal presentado por el ministro Matías Kulfas, el día lunes 15 de noviembre
un amplio sector de las organizaciones sociales nos hemos reunido para reivindicar nuestro posicionamiento frente a la inminente aprobación de la misma.
En primer lugar, destacamos y reivindicamos la decisión política de iniciar una etapa decisiva para el desarrollo productivo del cáñamo y del cannabis para uso medicinal, puesto que lo asumimos como una ampliación de derechos. Sin embargo, creemos que es necesario reafirmar que el horizonte de la lucha del movimiento cannábico organizado continúa siendo la regulación de la planta para todos sus usos.
Durante varías décadas el activismo cannábico ha adquirido, reproducido y sostenido la producción de cannabis en pequeña y mediana escala a través del autocultivo y los clubes de cultivo, de manera clandestina e ilegal debido a las políticas públicas prohibicionistas, y a la vigencia de la ley penal.
A lo largo de los últimos 20 años, hemos desarrollado conocimientos técnicos específicos sobre el cultivo, en distintas geografías, conservado genéticas importantes para la terapéutica cannabica, desarrollando economía del conocimiento en relación a la producción de cannabis.
Estos aprendizajes permitieron a la cultura cannábica sembrar la semilla que dio el debate en 2017 sobre los usos medicinales del cannabis, y al mismo tiempo permitió desarrollar formas seguras de pensar el abastecimiento de usuarios y usuarias, creando una forma de generación de valor y empleo de manera legítima.
La realidad es insoslayable: la producción de cannabis en Argentina viene de la mano de cannabicultores y cannabicultoras.
Es por lo expuesto, y frente a la necesidad de defender, y ampliar nuestros derechos como productores cannábicos, que nos hemos constituido en organizaciones sociales y civiles para garantizar un abastecimiento colectivo,y asociativo con énfasis en el usuario y sus verdaderas necesidades, con parámetros de calidad y seguridad validados por numerosas universidades y científicos de todo el país.
Cabe destacar que la labor de las organizaciones no afectó a la salud de la población, sino que por lo contrario brindó respuestas contundentes seguras y eficaces para que miles de personas pudieran acceder a la planta y sus derivados ante la ausencia del estado.
A su vez, creemos que es preciso poner en debate el acceso a la semilla, la figura legal establecida sobre el cáñamo y sus derivados, así como también, la utilización como herramienta para la solución de problemáticas de la salud de animales no humanos en el campo veterinario.
Por todo lo expuesto, se evidencia la necesidad de ser convocados no sólo a las mesas técnicas de trabajo y al consejo consultivo honorario de ésta ley, sino también a los espacios donde se tomen decisiones sobre los usos de la planta que solo nosotras y nosotros cultivamos hace 20 años en las condiciones más adversas. Tenemos las capacidades técnicas, los recursos humanos y las condiciones para generar una economía sostenible, solidaria y equitativa con oportunidades reales y el reconocimiento al trabajo sostenido a través de la producción por las organizaciones cannábicas para nuestra comunidad y el país.
Entendemos que ninguna regulación productiva puede tener lugar con presos y presas por Cannabis.
Basta de presas y presos por plantar!
Regulación integral YA!

FIRMAN:
CIENCIA SATIVA
AUPAC
INCAMED
ASOCIACIÓN CIVIL ACCIÓN CANNABICA
CANNABIS MEDICINAL BAHÍA BLANCA
ASOCIACIÓN CIVIL COGOLLOS DEL OESTE
MISIONES ACTIVA
CANNABIS MEDICINAL RÍO NEGRO
VENADO PLANTA SALUD
ASOCIACIÓN CULTURAL Y CLUB DE CULTIVO JARDÍN DEL UNICORNIO
AGRUPACIÓN MARPLATENSE DE CANNABICULTORES
CANNABICULTURA DEL SUR
COGOLLOS ARGENTINA
PROYECTO CÁÑAMO
ASOCIACIÓN FITOTERAPÉUTICA RAÍCES DE FUEGO
COLECTIVO CANNÁBICO TRASLASIERRA
DOING CANNA
COLECTIVO CANNÁBICO Y SOLIDARIO FLORES DE LIBERTAD
GRUPO 7H
FEMINISTAS CANNABICAS CÓRDOBA
CULTIVANDO DERECHOS
VEDTCRA
VETERINARIOS CANNÁBICOS ARGENTINOS
ASOCIACIÓN CIVIL COGOLLOS CÓRDOBA
ASOCIACIÓN CIVIL CANNABICULTORA DE VILLA GESELL
CANNABIS MEDICINAL JUJUY
CULTIVO EN FAMILIA LA PLATA
BUENAS RAÍCES
MIRADAS – Para una Nueva Política de Drogas
AICANN
CANNABICULTURA SANTA FE
ANANDAMED
CULTIVANDO PINAMAR
CBG 2000
CULTIVANDO CONCIENCIA
REPROCANN
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES CANNÁBICOS ARGENTINOS
ASOCIACIÓN CIVIL MISIONES ACTIVA
CANNAKTIVA
COLECTIVO LA SEMILLA
CANNACLUB MAR DEL PLATA
AGRUPACIÓN CANNABICULTORES DEL NORTE
SOBRANÍAPLANTA
APROCAM SANTA CRUZ
AGRUPACIÓN CANNABICULTORXS MAIPUENSES
MATRIA CANNÁBICA
AGRUPACIÓN CANNABICULTORES CATRIEL
PATRIA IGUALITARIA
OESTE CULTIVA
CANNABICULTORES NECOCHEA
MAMÁ CULTIVA LA PLATA
CULTIVO CLAMARAN
CANNAFEM ARG
REPROCANN TORNQUIST
ASOCIACIÓN DE CULTIVADORES Y USUARIES DE CANNABIS – URITORCO
MA CANN
CANNABIS MEDICINAL CONCORDIA
PAWANI
RED DE PERSONAS CON VIH MAR DEL PLATA
MOVIMIENTO ARGENTINO DE CULTIVADORES CANNÁBICOS UNIDOS
COOPERATIVA DE PLANTAS MEDICINALES VERDE MAR
ONE TO 1
CONSULTORIO PSICOSOCIAL CAMINO
LIBERTADES POR CANNABIS
LEGIÓN CANNABICA RIOBAMBA
ASOCIACIÓN CIVIL CANNABICULTORES DE MAR CHIQUITA