Colectivos sin rampas: Azcona se reunió con el Consejo Municipal de Discapacidad
El concejal se comprometió a acercarles al Plan Maestro de Transporte y Tránsito considerando la problemática y que este año vence el pliego para la licitación del transporte público. Además, analizaron la falta de accesos en múltiples sectores de la ciudad.
El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, volvió a reunirse con autoridades del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) para delinear tareas en conjunto en torno a la accesibilidad, el transporte público de pasajeros y las barreras arquitectónicas de la ciudad.
Azcona mantuvo una extensa reunión con la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Silvina López, la vicepresidenta Silvia Beatriz Aballay y la secretaria Beatriz Martín, con quienes acordó “articular políticas para mejorar la integración y la calidad de vida de las personas con discapacidad de Mar Del Plata y Batán” con el objetivo de “forjar una ciudad más inclusiva y con mayores oportunidades”.
En este sentido, el concejal del massismo remarcó la importancia de que el COMUDIS tenga acceso al Plan Maestro de Transporte y Tránsito, considerando que “los colectivos no tienen rampas, hay muchos puntos a corregir y este año vence el pliego para la licitación del transporte”.
“En Mar del Plata faltan veredas accesibles, no hay suficientes rampas y entendemos que puntualmente en cuanto al transporte el Consejo Municipal de Discapacidad tiene que tener una mirada sobre el pliego y exigir la accesibilidad universal en los colectivos para que toda persona discapacitada tenga la posibilidad de utilizar el sistema público de pasajeros”, manifestó Azcona.
En sus nueve años como defensor del Pueblo de General Pueyrredon, cargo en el que fue elegido y reelegido por las ONG’s, la discapacidad fue uno de los temas en los que estuvo involucrado el hoy edil del Frente Renovador; y en base a su experiencia y políticas elaboradas en torno a la accesibilidad y los Derechos Humanos, representantes de distintas organizaciones civiles se acercan regularmente al bloque que preside para elaborar propuestas en forma conjunta.
A su vez, otro de los temas abordados tuvo que ver con la universalidad de derechos en las nuevas construcciones, que “en más de un caso no están siendo respetados”. Espacios gastronómicos, hoteles, lugares recreativos, cervecerías y galerías comerciales -entre otros- “no están teniendo total accesibilidad y debemos trabajar sobre esto al tiempo de hacer un mea culpa desde el Concejo cuando se aprueban estas nuevas construcciones”, añadió Azcona.
En ese sentido, las representantes del COMUDIS plantearán este último tema también en la Comisión de Barreras, donde se encuentra la representante del Frente Renovador Florencia Puga, quien ha capacitado a arquitectos de obras privadas y públicas para que tomen conciencia del papel que tienen en la aprobación de los proyectos y “la importancia de que se respeten las leyes de Discapacidad en las nuevas obras para tener una Mar Del Plata camino a la plena inclusión”.