Coalicion Civica pide informes sobre reparto de bolsones de comida

Lo solicitó a través de un pedido de informes en el Concejo Deliberante. Advirtió que muchas familias que los necesitan encuentran dificultades para acceder.

 

El bloque de la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante, que forma parte del oficialismo, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local, y por su intermedio los gobiernos provincial y nacional, “informen de manera precisa y detallada” el método de reparto de bolsones de comida en la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La presidenta del bloque, Angélica González, se mostró preocupada por el alcance de la ayuda alimentaria y advirtió que “en esta situación de emergencia y crisis hay muchos vecinos que nunca habían recibido ayuda alimentaria y es preciso que desde los organismos del Estado que están llevando adelante la entrega informen claramente cómo es el trámite para acceder a la ayuda”.

Puntualmente, solicitó que se informe la “metodología, forma y constancia de entrega efectiva de asistencia alimentaria a los solicitantes”, así como “el detalle de eventuales peticionantes de asistencia alimentaria que no la hubiesen efectivamente recibido conforme las pautas de metodología de petición y efectiva entrega de la asistencia”.

Según la autora del proyecto, “entre las penosas consecuencias producto de la casi total paralización de la actividad económica en virtud de la emergencia sanitaria puede contarse el exponencial crecimiento de personas que requieren la ayuda alimentaria del Estado en sus diversos estamentos, para sí mismos y para su grupo familiar”.

Mencionó que “aquellos ciudadanos que se ven en la obligación de pedir por primera vez el aporte alimentario del Estado se encuentran desconcertados ante la nueva realidad que les toca afrontar, desconociendo el sistema y modo de actuar ante la difícil situación”.

Esa circunstancia, apuntó, “acrecienta aún más el dramatismo del momento en que se encuentran, toda vez que al padecimiento de la situación en que se ven inmersos se agrega la de resultar en desventajosa posición en cuanto a recibir aporte estatal alimentario, respecto de quienes, lamentablemente, no viven esa realidad por primera vez”.

“Así, por desconocimiento de la metodología de solicitud y forma de entrega, muchas familias que necesitan de dicha ayuda se ven dificultadas en el acceso a ella”, indicó.

Por lo tanto, “independientemente del principio republicano del acceso pleno a la información de los actos públicos resultaría extremadamente beneficioso y clarificador que el Estado en sus distintos estamentos (nacional, provincial y municipal) informen y publiquen, para el fácil acceso de la ciudadanía en general y de aquellos que necesiten asistencia en particular, el método y forma de la recepción de pedidos asistenciales”, acotó la concejal.