CIUDAD INCLUSIVE

Turismo: se entregaron certificados de participación en el Programa de Directrices de Accesibilidad
Las Directrices de Accesibilidad tienen como objetivo reducir las barreras arquitectónicas y comunicativas e integrar a las personas con discapacidad o movilidad reducida. Mar del Plata es la ciudad que más cantidad de prestadores ha logrado distinguir a nivel nacional.
Durante la mañana de este jueves en la sede del Ente Municipal de Turismo, se llevó a cabo el acto de entrega de Certificados a los establecimientos que estuvieron trabajando en el Programa de Directrices de Accesibilidad para Servicios y Alojamientos Turísticos. Mar del Plata es la ciudad que mayor cantidad de prestadores ha logrado distinguir a nivel nacional.
Las Directrices de Accesibilidad integran el sistema argentino de calidad turística, son de aplicación voluntaria y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas permitiendo entregar un servicio de calidad que incluya a todas las personas. A la eliminación de las barreras arquitectónicas debe sumarse la capacitación del personal referida a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad.
Encabezaron la entrega de certificados la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Coordinador de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Iván Ravlic; el asesor del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Díaz Benitez; y la Directora de Turismo Accesible de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Del Papa.
Gabriela Magnoler, señaló que “en este programa de Directrices de Accesibilidad debemos rescatar los conceptos de calidad turística y voluntad, ya que sumarse a esta tarea es voluntario. Felicitamos a cada uno de los establecimientos que participaron, ya que han realizado un gran esfuerzo tanto para capacitarse como para adecuar sus espacios con un objetivo único: la inclusión”.
“Es importante resaltar que cerca de 100 personas asistieron a los talleres de cada una de las etapas de implementación y participaron más de 20 establecimientos entre hoteles, balnearios, restaurantes, museos, centros culturales y el centro de información turística del EMTur”, concluyó la funcionaria.
Iván Ravlic, por su parte, destacó que “desde el Ministerio de Turismo de la Nación venimos implementando estas directrices en diferentes destinos pero Mar del Plata es la ciudad que mayor cantidad de prestadores de servicios distinguidos tiene de todo el país y eso tiene que ver con haberle dado continuidad al programa”.
“Esta es la cuarta implementación que hacemos aquí y cuando uno encuentra en un destino que se suman al programa el hotelero, el balneario, el museo y la oficina de información al turista, eso habla claramente de una ciudad interesada por el turismo accesible. En Mar del Plata encontramos permanencia y respuesta por parte de los prestadores y eso nos lleva a tener resultados sumamente exitosos”, concluyó Ravlic.
La implementación de la herramienta se lleva a cabo gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en cuatro etapas, cada una con contenidos y objetivos definidos, donde se asesora al prestador en las instalaciones del establecimiento, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual.
Un equipo técnico conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo, guían a los prestadores en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.