Se trata de un aumento promedio del 36 por ciento. Además, el Gobierno bonaerense se comprometió a sancionar un decreto para prevenir el desgaste laboral que padecen los profesionales de la salud.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó «en disconformidad» la propuesta de aumento salarial de 36 por ciento promedio realizada en paritarias por el gobierno de Daniel Scioli.
La aceptación fue aprobada el último sábado en el congreso provincial de delegados del gremio, que sesionó en la sede nacional de la CTA Autónoma. Los congresales también avalaron la propuesta del gobierno provincial de sancionar, en un plazo máximo de 120 días, un decreto para prevenir el desgaste laboral que padecen los profesionales de la salud.
Según informaron desde la CICOP, la norma incluirá una reducción en la edad jubilatoria y el cese de las desgastantes guardias de 24 horas, entre otros puntos. «El Congreso valoró como un logro histórico del gremio el compromiso del decreto y reclamó la reapertura de paritarias para la segunda mitad del año», revelaron fuentes sindicales.
Al respecto, los representantes gremiales votaron a favor de realizar una campaña denominada «Scioli firmá», tendiente a que se cumpla el plazo comprometido y monitoreando el proceso de desarrollo del decreto. «Si vencido ese plazo no se concretara el decreto, la CICOP reconvocará a un congreso provincial y lanzará un nuevo plan de lucha», anticiparon.
Los trabajadores resolvieron abrir un amplio debate para establecer el contenido del decreto y realizar un nuevo congreso donde se votará la versión final del texto del proyecto, en tanto que reclamarán ante las autoridades pertinentes que la nueva norma alcance a los profesionales de la salud municipales.
Por otro lado, el Congreso de la CICOP decidió adherir además a la jornada de lucha que la CTA Autónoma realizará el próximo martes 17 de marzo, acompañando la movilización que tendrá lugar en el Hospital Nacional Posadas por el pase a planta de todos los trabajadores precarizados. Más tarde, la CICOP se sumará a la marcha que realizará la CTA al Ministerio de Trabajo de Nación.
Por último, los sindicalistas resolvieron apoyar a los hospitales y centros de salud en conflicto; impulsar la campaña de la CTA Autónoma por la nulidad del impuesto al salario; y participar de la jornada de movilización del 16 de abriljunto a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).