CIANO Y LA TSU

El concejal propuso un porcentaje menor al del Municipio
Ciano y la TSU: «El aumento no debería superar el tope del 15%»

«Primero contamos los días, después las semanas, ahora los meses y los marplatenses seguimos sin definiciones en temas que son centrales para la administración de cualquier gobierno», afirmó el concejal Ariel Ciano, ya que «dejando de lado cualquier tecnicismo, lo que provoca es que las cuentas de la Municipalidad estén desordenadas». El edil ejemplificó esta situación con un hecho real como es «la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que ahora seguramente aumentará, debería haber venido ya actualizada con la primera factura del año, pero pasaron cuatro meses y aún eso no se contempla. Si bien pagar lo mismo del año pasado parece una ventaja, es una trampa al bolsillo de la gente porque una vez que se apruebe, si el aumento se carga en los próximos, la boleta se va al doble. Por eso proponemos un 15% de tope, acorde a la inflación proyectada»

Durante la campaña electoral, Ciano remarcó que además de ponerle voz a los problemas de la gente, el rol de su bloque sería el de una oposición responsable. «Por eso es que marcamos fervientemente y desde un principio, la importancia de cumplir con los plazos institucionales, porque cuando no se cumplen, es el trabajador, el jubilado, el ciudadano de a pie y la clase media principalmente, quienes ven afectado su bolsillo a fin de mes», señaló el presidente del bloque del Frente Renovador. «Los atrasos desordenan las cuentas de la comuna, generando una serie de inconvenientes, que no estaban contemplados o que no ocurrirían de haberse respetado en tiempo y forma», agregó el ex Fiscal.

Por estas horas, en las que suben los servicios públicos dos o tres veces al año, «se le suma este nuevo ajuste en donde por ejemplo un departamento del centro de Mar del Plata que paga hoy $562.- de TSU, subiría a $730.- pero con el 30% que aún debe aplicarse, estaría finalmente pisando los 900 pesos. Es decir, que la cuota aumentaría a casi el doble, por el mismo servicio». Ciano igualmente aclaró que se trata «sólo de estimaciones, puesto que el Ejecutivo no especificó un porcentaje promedio, pero sí que será superior al esperado, llegando al 250% en algunos casos dando cuenta de la falta de visión de la realidad que vive la gente y que no soporta más».

Ante esta problemática, el concejal remarcó que «dejando exentos a quienes pagaron la cuota anual que lo hicieron de forma anticipada, proponemos un tope de aumento del 15% para las propiedades de acuerdo a su valuación, en donde se preserve a quienes menos pagan, y con aumentos para las viviendas de mayor valuación de mercado. Marcamos este porcentaje basándonos en el estimado de inflación para el país según lo previsto por el propio gobierno, con la idea que el aumento solo se aplique a partir del segundo semestre, ya que las demoras son responsabilidad del desorden del jefe comunal y no de los contribuyentes que terminan siendo víctimas de las malas decisiones del gobierno».

También debemos advertir que se intenta quitar las exenciones de tasas municipales en las sedes de las organizaciones sindicales, algo que por resultar arbitrario e ilegal, traería aparejado un sinfín de reclamos judiciales. Y a esto se le suma la quita de beneficios a los martilleros y corredores públicos que ejercen la profesión en el Partido de General Pueyrredon, quienes actualmente están exentos de abonar Seguridad e Higiene, pero ahora sí deberían pagarlas, siendo un golpe al sector inmobiliario.