El jefe de Gabinete rechazó la medida de fuerza anunciada por la central sindical de Hugo Moyano y fustigó a ferroviarios y colectiveros. «No veo ninguna razón para generar un paro», comentó.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno Nacional buscará iniciar diálogos con los sindicatos del transporte para evitar que se acoplen al paro general de la CGT opositora de Hugo Moyano.
«El transporte en la Argentina es subsidiado por el Estado por más de $ 27.000 millones», aclaró el funcionario al ser consultado por la medida de fuerza prevista para la última semana de agosto.
En ese marco, subrayó que los colectiveros de la UTA reciben «financiamiento» para mejorar las unidades y que el Estado mantiene un «subsidio directo» que permite que el usuario tenga una tarifa accesible. Además, destacó que el Gobierno nacional propicia los acuerdos paritarios, donde los empresarios pueden garantizar el pago (de aumentos) y los trabajadores tengan «recomposición del salario real». La UTA de Roberto Fernández todavía no confirmó si adhiere.
En esa línea, también resaltó las millonarias inversiones en el mejoramiento del sistema ferroviario y aseguró que «no veo ninguna razón para generar un paro». «Por un lado tienen la renovación del equipamiento y el Estado participara para el cumplimiento de las paritarias, que fueron de las últimas en firmar», señaló.
Capitanich se refirió así a la medida anunciada desde Bulgaria por Pablo Moyano, de Camioneros; Juan Carlos Schmid, de los portuarios; y Juan Pablo Brey, de aeronavegantes. Desde la ciudad de Sofía, donde participan de una cumbre gremial internacional, los sindicalistas opositores anticiparon que la semana que viene se reunirán en para definir los detalles de la huelga contra el Impuesto a las Ganancias.
Por ese motivo, el jefe de Ministros advirtió que «no son todos» los dirigentes del sector que impulsan la medida de fuerza. «He observado solamente que un dirigente desde Europa, en cálidas vacaciones, indujo a un paro, pero hay que ver si sus afiliados y los distintos gremios acatan una decisión de esta naturaleza», afirmó el funcionario en referencia a la presencia del titular de La Fraternidad, Omar Maturano, en la ciudad de Sofía, y prometió iniciar las consultas para destrabar el conflicto. «Como está lanzado hacia fin de mes tenemos que iniciar los diálogos para encauzar esta cuestión», remarcó.
que «no son todos» los dirigentes del sector que impulsan la medida de fuerza. «He observado solamente que un dirigente desde Europa, en cálidas vacaciones, indujo a un paro, pero hay que ver si sus afiliados y los distintos gremios acatan una decisión de esta naturaleza», afirmó el funcionario en referencia a la presencia del titular de La Fraternidad, Omar Maturano, en la ciudad de Sofía.